Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Por el PAN: Alfredo Rodríguez vs Raúl Paz, duelo de pasiones

Por el PAN: Alfredo Rodríguez vs Raúl Paz, duelo de pasiones

1157

El registro de Raúl Paz Alonzo como candidato a la Presidencia del CDE del PAN en Yucatán, tuvo tintes pasionales, desde su origen hasta su consumación.
Veamos:

Patricio Patrón y compañía.- Al enterarse de que Raúl Paz Alonzo, su ex cuñado, decidió ir por la cuota de poder en manos del patricismo, montó en cólera y convocó a una reunión de urgencia para tratar de bajarlo de sus intenciones. Dados a la tarea, Hugo Sánchez Camargo y Xavier Abreu Sierra fracasaron en su intento. Hecho que hizo a Raúl tomar más fuerza. Tras la negativa de Paz, Patricio dio la indicación de apoyar con todo a Alfredo Rodríguez. Todo parecía “planchado” para hacerle pagar la afrenta al Diputado Federal que pudo haber sido el alcalde de Mérida. Sin embargo, Patricio no contaba con que un gran bloque opositor se había consolidado en torno a la candidatura de Alfredo, “su” ex presidente de Partido al inicio de su gobierno durante el periodo 2001 – 2007.

El bloque opositor.- Fueron varias semanas las que estuvieron trabajándolo. Diversos liderazgos se reunieron para formar el gran bloque opositor. Entre otros y otras, Rosa Adriana Díaz Lizama, Asís Cano, Rodolfo González Crespo, Lucio Balam, Raúl Paz, Huacho Díaz Mena, Rosa Ceballos, Róger Torres Peniche, Kathia Bolio, Víctor Lozano, Martin Uicab, Marco Pasos, los alcaldes electos de Motul, Buctzot, Conkal, Umán; así como Edgardo Medina, coordinador de los diputados panistas y Mauricio Vila, alcalde electo de Mérida. Hasta que llegó el día de decidir quién lo encabezaría. El consenso los llevó a elegir a Raúl Paz Alonzo. Una nueva generación de políticos marcó el inicio de un bloque, que de ganar se convertirá en la nueva clase política gobernante panista.

Renán Barrera y sus patadas de ahogado.- El “extinto” alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, al enterarse de la candidatura de su enemigo Raúl Paz Alonzo, reunió a su también “extinto” grupo político, entre empleados, subalternos y subsidiados, para ordenarles apoyar a Alfredo Rodríguez y Pacheco. Sin embargo, la reunión no tuvo éxito. Muchos de sus “leales” salieron de esa reunión para entregarse en cuerpo y alma a Paz y al bloque opositor. En un intento por cambiar el rumbo de la historia, Renán intentó convencer a Víctor Hugo Lozano Poveda para lanzar su candidatura, sin embargo, el ex candidato a diputado federal, se negó y se unió a Paz Alonzo.

“La Iglesia en manos de Lutero”.- El Doctor Claudio beneficiado por la pista aérea municipal de Renán Barrera, señaló que con la candidatura de Raúl Paz, la “Iglesia caería en manos de Lutero”, y bien dice, pues, ésta cayó en manos de Lutero cuando pasaba sus peores y turbios momentos. La sabia frase emitida sin conciencia pero a bote pronto, cae como anillo al dedo. Al PAN hay que salvarlo de la perversión y el continuismo de una clase panista que por años, muchos años, han vivido del erario sin dar beneficio al partido y a la sociedad. Raúl lo plasmó en su discurso de forma precisa: somos la generación de panistas que queremos ser una verdadera opción de gobierno para los ciudadanos.

El “Dream Team” de Alfredo Rodríguez y Pacheco.- Son: Hugo Sánchez Camargo, Patricio Patrón, Hugo Laviada, Manuel Fuentes, Xavier Abreu, Edgar Ramírez Pech, Benito Rosel, Claudio Coello, Renán Barrera Concha, etc.
Mauricio Vila y Raúl Paz honran su acuerdo.- Juntos en el registro de Paz, como juntos en el registro de Vila; Raúl y Vila, consolidaron su pacto, ese que a finales del 2014 parecía imposible y que finalmente, le dio la presidencia municipal al PAN. Hombres de honor, hoy luchan por ganar el partido y ganar la confianza de la ciudadanía. Junto a ellos, vienen nuevos liderazgos, una visión de partido a la que se le habrá de dar forma. Vila y Paz, Paz y Vila… como sea, se vuelven a unir para enviar un mensaje de poder a la militancia. El poder de hacer que las cosas sucedan para bien del PAN y de los yucatecos que confían en ellos.

Mi Punto de Vista, como analista desde hace más de 14 años, en los que le he dado seguimiento a la vida interna del PAN, debo reconocer que estoy frente a un nuevo hecho histórico. Se trata del rompimiento interno del falso dogmatismo con el naciente propósito de volver al PAN por el camino de la ciudadanía. Es prematuro vaticinar el pleno éxito, pero lo que veo, me agrada. Como observador, distingo voluntad, inclusión, franqueza, astucia, inteligencia, estrategia. Creo que Mauricio Vila Dosal ha tomado en serio el papel que la historia le ha dado y es ya, el Alcalde de Mérida y figura preponderante en el PAN. Raúl Paz Alonzo, es el nuevo líder de la resistencia al interior de un partido que vive momentos de extravío; sus detractores no deberían minimizar su capacidad para sobrevivir y para sobresalir. Los dos, llevan en el ADN su verdadera capacidad política, su visión y su fortaleza. No sé cuál será el resultado de la elección del 16 de agosto, pero sí sé cuál es el alcance de lo que está haciendo éste bloque opositor, y de aquí la historia nunca será igual. El PAN, o se transforma o se extingue.