Inicio Noticias Locales Por la protección de los migrantes: Jesús Vidal

Por la protección de los migrantes: Jesús Vidal

254
0

Valladolid, Yucatán, a 22 de febrero de 2021.- La migración en Yucatán es un fenómeno que incluye a un número creciente de familias, por lo que es de relevancia realizar un trabajo que otorgue mayores oportunidades y facilidades a quienes abandonan el país, la mayoría en busca del llamado “sueño americano”.

El diputado federal Jesús Vidal Peniche informó que se buscará una mayor atención para la comunidad mexicana que vive en el Estados Unidos, donde carecen de acceso a servicios de salud, y por otro lado, encontrar mecanismos para identificar qué necesitan los mexicanos que han cambiado su residencia a otros países.

En el caso de la contingencia sanitaria que ha generado la pandemia, se requiere el trabajo coordinado con 75 embajadas para que los connacionales que deseen regresar no tengan que desistir de su intento por el cierre de fronteras y espacios aéreos.

“En Yucatán hay cada vez más familias que dependen de las remesas, muchos, en su mayoría hombres, han tenido que abandonar sus hogares para poder enviar dinero a sus familiares y que estos cuenten con un medio de subsistencia”, dijo.

Agregó que en sus recorridos por los municipios del oriente y centro de la entidad, se ha encontrado con la preocupación de que aquellos parientes que están en el extranjero contraigan coronavirus y no cuenten con los medios de salud para poder procurarse una atención adecuada contra la enfermedad.

“Muchas familias están desesperadas y tienen miedo porque sus hijos, esposos y padres se encuentran lejos de casa, en un país donde el número de casos se disparó y las políticas públicas eran adversas para los migrantes”, expresó.

A mediados de mayo de 2020, habían retornado 6 mil 904 personas de América Latina; 3 mil 952 de Europa; 792 de Asia Pacífico; 209 de Medio Oriente; y 563 de África. Y faltaban 2 mil 531 mexicanas y mexicanos por repatriar.

“Tenemos que trabajar por los mexicanos, por los yucatecos, que habitan el territorio nacional pero también por los que están lejos, en otro país, tenemos que generar las leyes, hacer las reformas necesarias para protegerlos y garantizar la mayor seguridad posible para ellos”, destacó Jesús Vidal.