Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Por la quiebra del Isstey, ¿Vila no va a procesar a los...

Por la quiebra del Isstey, ¿Vila no va a procesar a los responsables?.

3293

Por la quiebra del Isstey, ¿Vila no va a procesar a los responsables?..

No hay vuelta de hoja, el Gobernador Mauricio Vila Dosal tiene el deber de aplicar la ley y llevar ante la justicia a los responsables del “quiebre financiero del Isstey”. Porque no puede haber inacción ante tal situación, que significa un peligro para la salud financiera del estado y una comisión de delitos que han generado un daño patrimonial de dantescos perjuicios a los trabajadores en activo y a los que están en situación de retiro.

El mandatario yucateco está obligado a iniciar el proceso judicial que haga pagar a los responsables y al mismo tiempo, a transparentar los hechos, para entender qué fue lo que sucedió con el Isstey.

Hasta el momento, el gobierno del estado de Yucatán, no ha explicado públicamente cómo se construyó el quebranto de la institución. Sin embargo, se sabe que entre otras cosas, diversas dependencias no pagaban las cuotas al Isstey. Un testimonio válido, es el del ex Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, quien expuso tal situación en entrevista con Mi Punto de Vista.

Desde la SAF, del gobierno de Rolando Zapata, se daba la instrucción para que las dependencias no pagaran las cuotas al Isstey. La pregunta aquí es, ¿qué hicieron con ese dinero?. Seguramente el Gobernador Mauricio Vila sabe qué fue lo que hicieron con ese recurso. Por eso, decimos que es su deber el aplicar la justicia sin miramientos para procesar a los responsables.

De hecho, valdría la pena que el PRI, apoye al Gobernador Mauricio Vila en esa tarea, pues, estaría dando un ejemplo de congruencia, que le permitiría dar un paso en su aspiración por volver a tener la confianza de la gente. El silencio del PRI como partido lo pone mal parado.

Pero, ¿qué se puede esperar del Revolucionario Institucional si sus directivos están sometidos al yugo del ex Gobernador todavía?. De los diputados del PRI, no se espera una reacción de justicia, pues es claro que le deben el cargo al ex Gobernador.

Mauricio Vila no debe apostar a que la población se quede sin protestar, ni exigir justicia en el Isstey.