Inicio Noticias Ciencia y tecnología Por larga jornada laboral, así será el cuerpo del godínez en un...

Por larga jornada laboral, así será el cuerpo del godínez en un futuro

936

(unotv).- En la colorida subcultura mexicana existe el término godínez para describir a oficinistas, empleados y burócratas adheridos a un sistema de trabajo que sucede en oficina; aunque dicha palabra es local, las condiciones laborales en muchos países no difieren demasiado.

Una jornada laboral debería durar ocho horas
A este periodo se debe agregar el tiempo invertido en traslados
Ante ese contexto, la empresa estadounidense Fellowes Brands, con sede en Itasca, Illinois, y que se especializa en la fabricación de accesorios y desarrollo de tecnología para oficinas, realizó un estudio para determinar cómo será, en un futuro, el aspecto físico de los godínez si las condiciones de trabajo no mejoran.

Conoce a Emma, la godínez del futuro

Fellowes Brands creó a la muñeca Emma para ejemplificar la forma en que el sedentarismo afectará a los seres humanos: espalda jorobada, extremidades hinchadas, ojos rojos y vello que crece de su nariz y oídos. Los investigadores determinaron que ese es el destino para los godínez dentro de unos 20 años.

El informe titulado The work colleague of the future (“El compañero de trabajo del futuro”), mismo que fue creado por expertos de la salud, motivó el nacimiento de Emma luego de entrevistar a más de tres mil trabajadores de oficina, de los cuales el “50% sufre dolor en los ojos, 48% en la espalda y 48% en la cabeza”.

“Emma simula a una trabajadora del futuro, quien pasa todo el día sentada en su escritorio, frente a la computadora. Sin embargo, el verdadero propósito de mostrarla es para abogar por más descansos para el personal, (además de actividades para) levantarse de sus asientos y moverse”.

William Higham, líder del estudio “The work colleague of the future”, dijo en entrevista para el diario británico The Independent que la única forma para que “nuestros trabajos no nos enfermen” es hacer que las empresas implementen cambios radicales a la brevedad posible, por bien de los trabajadores y de los patrones.

“Debemos movernos más, cambiar nuestra postura en los escritorios, tomar descansos para caminar regularmente o considerar mejorar la configuración de nuestra estación de trabajo”.