Inicio Noticias Ciencia y tecnología Por pandemia, se han invertido 15.3 mdd en plataformas digitales y Big...

Por pandemia, se han invertido 15.3 mdd en plataformas digitales y Big data

519
0

En 2020 se han invertido 15.3 millones de dólares en tecnología y arquitectura de sistemas

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con un estudio realizado por Xertica, consultora de tecnología especializada en temas de transformación digital, a la que tuvo acceso el equipo de NotiPress, la importancia de las plataformas digitales ha generado mayores inversiones en tecnología y arquitecturas de sistemas, sobretodo a partir de la pandemia de Covid-19, y principalmente por el acelerado proceso de digitalización en el sector empresarial.

Hasta julio de 2020, se han invertido 15.3 mil millones de dólares en tecnología y arquitectura en sistemas; mientras que, respecto a la industria de los datos, que incluye visualización, análisis de datos, y Big Data, se invirtieron 121.9 mil millones de dólares al cierre de 2019.

Las empresas dedicadas al desarrollo de tecnología se han visto obligadas a evolucionar y brindar mejores servicios para sus clientes, debido a las aceleradas transformaciones hacia los entornos digitales que experimentan los negocios, sobretodo en el marco de la emergencia sanitaria.

Distintos servicios de distribución y soporte técnico enfrentan problemas de logística con sus plataformas por el cambio de dinámica durante la cuarentena, en tanto la migración hacia lo digital es cada vez más prominente. Respecto a estas transformaciones, Xertica informó que el Big Data tiene un papel fundamental en los procesos de digitalización y decisiones basadas en análisis de datos para generar estrategias y operatividad.

Según informa PowerData, empresa especializada en análisis de datos, el Big Data es un nuevo modelo de información basado en elevados volúmenes de datos, que requieren estructura y son empleadas por organizaciones de todo tipo para generar estadísticas y movimientos estratégicos. El sector empresarial diseña planes de negocios, toma de decisiones, y estrategias de mercado, con base en la gran cantidad de datos obtenidos en el sector consumidor, desde sus hábitos, hasta el surgimiento de competencias.

Asimismo, a partir de estos volúmenes de datos, las farmacéuticas, instituciones de salud y universidades son capaces de generar modelos matemáticos para analizar los efectos de una pandemia y estimar un número de afectados, pronósticos epidemiológicos, fechas tentativas respecto al desarrollo de fármacos, entre otros.

Como parte de las soluciones ante las demandas de crecimiento y evolución en la industria de datos en América Latina, Xertica anunció la integración de servicios con Tableau, empresa internacional de visualización y logística. Por una parte, Tableau ofrecerá la infraestructura necesaria para el alojamiento y procesamiento de los grandes volúmenes de datos; mientras que, por su parte, Xertica dará la operatividad para identificar las necesidades de cada empresa y negocio a nivel particular.

Dada la importancia del Big Data en la era de las nuevas tecnologías y la digitalización acelerada de las plataformas, los especialistas de Xertica prevén una inversión de 274.3 mil millones de dólares en la industria de datos para 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 13.2% para los siguientes 5 años. Entre los sectores que registrarán mayor crecimiento por el Big Data, será el de ventas de minortistas, con 15.2%.