Inicio Noticias Medicina Por pandemia, se perdieron más de 400 millones de empleos en todo...

Por pandemia, se perdieron más de 400 millones de empleos en todo el mundo

332
0
Liege (Belgium), 20/03/2020.- A patient suffering from Covid-19 arrives at the MontLegia hospital near Liege, Belgium, 20 March 2020. Countries around the world are taking increased measures to stem the widespread of the SARS-CoV-2 coronavirus which causes the Covid-19 disease. (Bélgica, Lieja) EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Las cifras superaron por mucho las expectativas de los analistas

 

NOTIPRESS.- La pandemia de coronavirus ha tenido un gran impacto en la economía global, tanto que el segundo trimestre de 2020 fue peor de lo esperado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con cálculos de dicha institución, la aplicación de medidas sanitarias en todo el mundo frenó la economía e hizo que se perdieran más de 400 millones de empleos.

Si bien la suspensión de ciertos giros comerciales está detrás de las cifras y ahora muchos han reanudado actividades, el escenario para finales de 2020 es bastante incierto. Los analistas de la OIT prevén no habrá una recuperación suficiente a finales de año como para que la situación laboral vuelva a ser igual a como era antes de la pandemia.

Asimismo, en su más reciente reporte, el organismo aseguró, la disminución en el horario laboral a nivel global fue peor de lo previsto durante primera mitad del año corriente, siendo Latinoamérica la región más afectada. Ya en el primer trimestre de 2020 se habían disminuido alrededor del 5.4% del horario laboral en todo el mundo, lo equivalente a 155 millones de trabajos de tiempo completo.

Cerca del 93% de los trabajadores a nivel global continúan residiendo en naciones afectadas por las medidas sanitarias, siendo las mujeres las más afectadas debido a que por lo general son las más contratadas en roles como gastronomía, comercio minorista y turismo, en general.

No obstante, los elementos que producen la disminución de horas laborales cambian sustancialmente en cada país. En algunos países, la condición de “empleado pero sin trabajo”, como los trabajadores en estado de baja temporal, influyó en la cantidad de horas de trabajo pérdidas, y en otros el elemento principal fue el gran desempleo y la inactividad de muchos comercios.

Tales diferencias señalan que un enfoque demasiado particular en temas de desempleo es incapaz de medir adecuadamente el impacto de la pandemia en los mercados laborales. Con esto en mente, según la OIT, calculó se perderán otro 4.9% de horas de trabajo para el siguiente trimestre de 2020, lo equivalente a 140 millones de empleos. Y siendo pesimistas prevén, bajo el escenario de un segundo brote de coronavirus, la cantidad podría elevarse hasta un 11.9%, equivalente a 340 millones de trabajos a nivel mundial.

Finalmente, dicho organismo aseguró que si Brasil y otros países latinoamericanos no imponen inmediatamente medidas sanitarias más estrictas para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19, tendrán peores resultados económicos que los ya 400 millones de empleos perdidos hasta ahora, porque la región latinoamericana seguirá siendo la más afectada.