Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Por qué AMLO apoyó al PRI para presidir la Mesa Directiva de...

¿Por qué AMLO apoyó al PRI para presidir la Mesa Directiva de la Cámara?

1542
0

¿Por qué AMLO apoyó al PRI para presidir la Mesa Directiva de la Cámara?.

La respuesta romántica es porque respeta la Ley y como es un hombre congruente, fue contundente. ¡Ajá!, está bien. Esa es la respuesta romántica y obediente.

Pero el fondo es más profundo. Definitivamente el Presidente AMLO decidió darle su apoyo al PRI porque necesitaba un acuerdo para darle un respiro al país, que estaba muy convulsionado.

En primero por las revelaciones de Emilio Lozoya, que generaron una respuesta igual de estridente, al revelarse un video donde el hermano del Presidente Pío López Obrador, quedó expuesto recibiendo dinero ilegal para financiar las operaciones político electorales de Morena, que competía en las elecciones de Chiapas del 2015.

Este video vino a convulsionar la situación política del país, que agudizó la crisis por la que atraviesa en diversas materias, todas igual de graves: la económica, la de salud, la inseguridad, la corrupción. La pérdida de un millón y medio de empleos, la caída del PIB en 17%, los más de 64 mil muertos por Covid19, el cierre de miles de empresas, la rebelión de los gobernadores, los conflictos políticos con varios de ellos, la cercanía de las elecciones y la rebelión de un sector importante de aliados de la 4T que ya protestan por la conducción del país.

El PRI le es más útil y más rentable al presidente AMLO, que el PT y Noroña. De hecho, Lozoya ya dejó de revelar detalles sobre la gran corrupción. Y el presidente ya le bajó al tema de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, aunque no ha abandonado el tema.

AMLO condicionó al PRI, la presidencia de la Mesa Directiva a cambio de que no hayan controversias constitucionales en contra de las decisiones tomadas por el presidente, y por supuesto, no más videos.

Al PRI le viene de perlas el apoyo del presidente. Se atrinchera en la Cámara y le da la oportunidad de hacer “maniobras”, ahora que se viene la discusión del presupuesto para el ejercicio 2021. Los gobiernos donde tiene Gobernador podrán recibir más recursos, pues con la presidencia de la Mesa Directiva, tendrá más poder de influencia. El PRI tendría más recursos para defenderse de Morena en sus estados.

Que hayan propuesto a Dulce María Sauri en la presidencia no es lo fundamental de la negociación. Pudo haber sido cualquiera. Sin embargo, el perfil de la yucateca, tranquilizó a todos, pues es mujer que sabe conducirse de forma propia y con oficio.

AMLO cobrará el favor que le ha hecho al PRI con creces, en próximas fechas. Él siempre sabe cuándo cobrarlas. Por ahora tiene el asunto de controlar a sus aliados que han entrado en rebelión, aunque se desgañitan diciendo que son leales, la verdad es que buscarán cobrárselas al presidente.