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¿Por qué aparecen fotos de Trump cuando buscas la palabra “idiota”? El CEO de Google lo explica

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Sundar Pichai compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, en medio de las acusaciones de sesgo anti-conservador y violaciones de privacidad en los resultados de búsqueda arrojados por Google.

De acuerdo a Business Insider, los republicanos que conforman el Comité aseguran que los resultados de Google están políticamente sesgados y los demócratas que trabajan en el buscador eligen webs simpatizantes con esa ideología en lugar de otras más conservadoras para que salgan primero.

La congresista Zoe Lofgren, que representa al distrito en el que Google tiene su sede, manifestó la  importancia de entender cómo funciona la búsqueda. “Ahora mismo, si buscas en Google la palabra “idiota”, en imágenes aparece una foto de Donald Trump. Acabo de hacerlo. “¿Cómo pasa esto? ¿Cómo funciona el buscador para que esto ocurra?”, preguntó.

Pinchai negó que Google distorsionara los resultados de búsqueda por razones políticas los resultados, y ofreció la siguiente explicación:

“Ofrecemos resultados para que en todo momento en que escribes una palabra clave, nosotros, como Google, hemos rastreado y almacenado copias de miles de millones de páginas web. Así que tomamos la palabra clave y la comparamos con las webs y la clasificamos según más de 200 parámetros”, indicó.

“Cosas como la importancia, la novedad, la popularidad, la forma en que otras personas la están usando, y según eso, en cualquier momento dado tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados para esa consulta. Luego los evaluamos con calificadores externos, para asegurarnos, y ellos lo evalúan de acuerdo a pautas objetivas, y así es como nos aseguramos de que el proceso esté funcionando”, agregó.

Te lo traducimos: Pinchai quiso decir que el vínculo directo entre Donald Trump y la palabra “idiota” se explica por la gran cantidad de fotos en sitios web relacionadas con el término.

“Entonces no hay un hombrecito sentado detrás de la cortina pensando en qué vamos a mostrar al usuario, es básicamente una recopilación de lo que los usuarios están generando y tratando de ordenar esa información”, acotó Lofgren, en un esfuerzo por comprender al algoritmo y respaldar al CEO.

Pichai volvió a defender a la compañía explicando que durante 2017 Google sirvió más de 3 mil millones de búsquedas y que 15% de las búsquedas no habían sido vistas antes.

“Esto está funcionando a escala. No intervenimos manualmente en ningún resultado de búsqueda”, entatizó.

Durante la audiencia, que se produce en medio de un creciente escrutinio a los gigantes de Silicon Valley tras escándalos que han azotado en particular a Facebook, otros legisladores interpelaron sobre la “recopilación, uso y prácticas de filtrado” de datos para sus usuarios.

El congresista republicano de Ohio, Steve Chabot, añadió que para encontrar una noticia positiva sobre el proyecto de ley de derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) debía ir hasta la tercera o cuarta página de los resultados de búsqueda.

Durante la audiencia quedó expuesta una vez más la ignorancia de muchos legisladores sobre temas de tecnología.

Fuente: Yahoo noticias