Inicio Noticias Internacional Por qué la Unión Europa ya no reconoce a Juan Guaidó como...

Por qué la Unión Europa ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

256
0

Estados Unidos, Brasil, Canadá y Colombiana han remarcado su apoyo a la oposición

 

NOTIPRESS.- Con la reinstauración chavista en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el clima político del país se transforma y llena de tensión. Estos nuevos cambios han afectado a Juan Guaidó como presidente interino y ya la Unión Europea (UE) ha declarado no continuar su apoyo ante la oposición de Nicolás Maduro.

Fue el 6 de diciembre de 2020 cuando se revelaron los resultados de las elecciones legislativas para constituir el parlamento venezolanoCon 253 votos a favor de los chavistas de 277 se había perdido la AN y el 5 de enero de 2021 ascendió Jorge Rodríguez, exministro de Comunicación, como presidente del parlamento.

Ante la perdida de la Asamblea y la presidencia interina de Guaidó en duda, la Unión Europea decidió quitar el apoyo dado a la oposición. En un comunicado, la UE mencionaron el acuerdo hecho por las 27 naciones en Bruselas, donde se estipulaba el soporte a Guiadó bajo la figura de presidente interino.

Sin el control del parlamento, la Unión Europea considera al opositor como una figura sin un apoyo institucional que lo dejaba fuera del marco constitucionalJosep Borrell, alto representante de la UE para política exterior, detalló que la Unión Europea apoyará a actores políticos y sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela.

La UE llama a las autoridades venezolanas y sus líderes a priorizar los intereses del pueblo venezolano. Unirse para empezar una transición liderada por venezolanos que pueda permitir una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis“, mencionó Borrell.

La oposición al régimen de Maduro en Venezuela ha creado una Asamblea Nacional que desconoce las elecciones del 6 de diciembre y continua con Juan Guaidó en su presidencia. Aunque no ha sido apoyada por todos los activistas y políticos, principalmente por discrepancias sobre el seguimiento de un parlamento “no oficial”, muchos muestran apoyo al líder opositor.

A diferencia de la UE, Estados UnidosCanadáColombiaBrasil, entre otros países, han demostrado solidaridad y admitieron aún reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. “Colombia ratifica su decisión de continuar reconociendo el mandato de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al presidente Juan Guaidó“, menciona la Cancillería colombiana.

Juan Guaidó y la oposición en general continúan trabajando en el reconocimiento de su mandato por el pueblo de Venezuela. Mientras tanto, el régimen chavista tiene su puesto asegurado en el parlamento, aunque sin el apoyo de gran parte de los mandatarios internacionales.