Inicio Noticias Municipios Por un Valladolid libre de violencia hacia la mujer.

Por un Valladolid libre de violencia hacia la mujer.

109
0
Compartir

Valladolid Yucatán a 05 de diciembre de 2018- En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, usando su creatividad y originalidad, alumnos de UPN elaboraron videos en donde se ejemplificó los tipos de violencia que viven las mujeres vallisoletanas.

Invitando a la reflexión del ciudadano acerca de esta problemática social, el Ayuntamiento continúa con sus 16 días de activismo en donde se han realizado diversas actividades como conferencias, talleres y exposición de carteles.

En esta ocasión, jóvenes de la licenciatura en Intervención Educativa participaron en el concurso de videos en donde cada grupo realizó entrevistas y ejemplificó la violencia que se vive en Valladolid y sus comisarías.

Entre los videos, destacaron los temas de violencia en el noviazgo e intrafamiliar.

Unos concursantes, crearon un video en el parque “Francisco Cantón Rosado”, y actuaron como una mujer es víctima de golpes y empujones de parte de su novio, las personas a su alrededor sólo miran sin hacer nada. Dicho video lleva a la reflexión de no permitir ningún tipo de agresión de la pareja y a reaccionar en caso de presenciar un acto de violencia.

Otro de los cortometrajes señala una entrevista con unas mujeres de las comisarias quienes relatan como la violencia es normalizada desde el hogar.

“Desde niña, mi papá me enseñó a que cuando esté en edad de casarme me iba a dedicar a atender mi casa y a mi marido, porque sin importar lo que pase siempre debemos de estar juntos. Como decía, es mi cruz y la tengo que cargar” explicó la mujer en el video.

El jurado calificador, estuvo conformado por la Coordinadora de Igualdad de Género, Rossana Mena Cetzal, la regidora, Diana Escalante Acevedo, quien asistió en representación del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, y Víctor Hugo Álvarez Ayala.

Luego de que cada grupo de alumnos expusiera sus trabajos, el jurado calificador les otorgó el tercer lugar a los estudiantes del 5° semestre con el tema “Alto a la violencia”.

El segundo y primer lugar fueron para los participantes del 7° semestre, con los videos “25 de noviembre” y mujeres silenciadas”, respectivamente. 

La alumna, Paola Herrera, del 5° semestre, a nombre de todos sus compañeros expresó su agradecimiento por llevar estos talleres que inviten a la reflexión.

La regidora, Escalante Acevedo, felicitó a los estudiantes a quienes les dijo que le conmovió los videos ya que todos tienen un mensaje importante.

Todos los participantes recibieron sus reconocimientos.

Boletín de prensa