Inicio Noticias Nacionales Potencializar oportunidades de inversión, comercio, acuacultura, educación, turismo y cultura en el...

Potencializar oportunidades de inversión, comercio, acuacultura, educación, turismo y cultura en el sureste

257
0

Con el propósito de potencializar las oportunidades de inversión, comercio, acuacultura, educación, turismo y cultura, diputados de Chiapas y Oaxaca, de Morena, se reunieron con funcionarios de la ciudad de Fangchenggang, Guangxi, China, ubicada al sudeste de ese país y principal ruta marítima.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Bonifaz Moedano, destacó la importancia de analizar oportunidades de negocio para establecer acuerdos de cooperación que beneficien a México y China, en particular a estados del sureste mexicano.

Tenemos mucha confianza que este encuentro será en beneficio de las dos naciones, y coadyuvará a fortalecer los acuerdos de cooperación económica, firmados entre autoridades chinas y de Chiapas, para elevar la exportación de cítricos, plátano, mango, cacao, litchi, mangostán y rambután.

La diputada Arlett Aguilar Molina, integrante de la instancia legislativa, refirió el gran potencial agrícola, ganadero, marino, artesanal y humano que ofrece Chiapas, susceptible de aprovecharse en beneficio bilateral.

Hizo votos porque en el corto plazo empresarios e inversionistas chinos canalicen sus capitales a la región, para desarrollar nuevas compañías de exportación e importación en el sureste de México. Reconoció el empeño emprendedor de los habitantes de China, y su deseo de salir adelante.

La diputada Claudia Martínez Aguilar, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, apuntó que el sureste mexicano se encuentra en una etapa de renovación para promover su potencial natural que ofrece oportunidades reales de inversión que impulsen el progreso.

Durante la reunión, se resaltaron tres proyectos de inversión en Chiapas: instalar una armadora de autobuses, en Tapachula; definir una nueva ruta turística en San Cristóbal de las Casas, promoviendo la belleza natural, y desarrollar la acuacultura y pesca.

Al participar, Dong Lin, vicealcalde de la ciudad de Fangchenggang, Guangxi, expresó su disposición a evaluar las oportunidades de negocio que ofrece Chiapas, a fin de incrementar sus compras de alimentos del mar y acuacultura, debido a la gran demanda que tiene el mercado del sudeste chino.

Apuntó que su país necesita productos marinos y sabemos que México tiene abundantes recursos y técnica avanzada, de la cual se desea aprender para aumentar las importaciones.

Afirmó que para China, México es un país misterioso y lo admiran por su cultura y desarrollo desde hace mucho tiempo. “Estamos seguros de que vamos a tener mayor cooperación comercial entre las dos naciones, en el futuro”.

Manifestó su disposición a conocer los proyectos de acuacultura e infraestructura portuaria en Chiapas, debido a que estos sectores impulsan el crecimiento regional, cuyo potencial tiene que aprovecharse en beneficio de la población.

Celebró la apertura diplomática de China con México desde hace 40 años, que ha redundado en un mayor intercambio cultural y educativo con la perspectiva de fortalecerse en el corto plazo.

En el transcurso de la reunión efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se entregó a los funcionarios chinos, documentos sobre proyectos de inversión en pesca, acuacultura, comercio, cultura y educación, destacando las facilidades arancelarias que ofrece Chiapas para alentar la exportación e importación de productos.

Se resaltó que puerto Chiapas, único recinto estratégico fiscalizado en mar que existe en todo Latinoamérica, ubicado en la Zona Exclusiva Económica, ofrece muchas facilidades fiscales, como no cobrar impuestos a la inversión extranjera que pueda llegar a la entidad.

Boletín de prensa