Inicio Noticias Internacional Precios del petróleo suben ante caída de inventarios de EUA

Precios del petróleo suben ante caída de inventarios de EUA

484
0

Londres, 30 Ago (Notimex).- Los precios del petróleo subían este jueves, extendiendo las sólidas ganancias de la sesión anterior, ante la caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos y las interrupciones previstas para el suministro de Irán y Venezuela.

El precio del Brent superó la víspera los 77 dólares el barril mientras el West Texas está a un paso de los 70 dólares después de que la Administración de Información de Energía informó que los inventarios de crudo estadunidense cayeron más de lo que los analistas pronosticaron para una segunda semana.

“Los precios del petróleo subieron gracias a una inesperada caída del inventario de Estados Unidos, la segunda semana consecutiva de declives, junto con la demanda de gasolina que alcanzó un máximo histórico”, dijo William O’Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities de Australia.

Los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos cayeron en 2.6 millones de barriles en la semana al 24 de agosto, a 405.79 millones de barriles. La producción de Estados Unidos se mantuvo estable desde el récord de la semana anterior de 11 millones de barriles por día (bpd).

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Irán es el tercer mayor productor, discutirá en diciembre si puede compensar una caída repentina en el suministro de petróleo iraní después de que las sanciones de Estados Unidos contra Teherán comiencen en noviembre, dijo el jefe de la estatal iraquí SOMO, Alaa al-Yasiri.

Las exportaciones de crudo de Irán en agosto probablemente caerán a poco más de 2 millones de bpd, frente a un máximo de 3.1 millones de bpd en abril, mientras los importadores se doblegan ante la presión estadunidense para recortar pedidos.

“Las inminentes sanciones contra Irán están empezando a afectar el suministro de petróleo al elevar los precios del crudo”, dijo Alfonso Esparza, analista de la correduría de futuros OANDA.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió sobre un mercado restrictivo hacia fines de año, debido a una combinación de problemas de suministro, de Irán y Venezuela, y una fuerte demanda especialmente en Asia.

“Definitivamente hay algunas preocupaciones de que los mercados del petróleo puedan ajustarse hacia fines de este año”, dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol.

Las exportaciones de petróleo crudo de Venezuela, miembro de la OPEP y golpeado por la crisis, se han reducido a la mitad en los últimos años a solo alrededor de un millón de bpd.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 77.46 dólares al inicio de la sesión de este jueves (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 32 centavos de dólar (0.41 por ciento) respecto al cierre previo, de 77.14 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, aumentaba 31 centavos de dólar (0.44 por ciento) y se cotizaba en 69.82 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 74.48 dólare