Inicio Noticias Nacionales Precios del petróleo suben ante nuevos estímulos fiscales y dólar débil

Precios del petróleo suben ante nuevos estímulos fiscales y dólar débil

205
0

Precios del petróleo suben ante nuevos estímulos fiscales y dólar débil

 

NOTIPRESS.- Durante segunda semana de enero 2020, las principales mezclas de petróleo aumentaron de precio y se encaminan a la racha ganadora más prolongada en casi dos años. Esta racha, se da ante la expectativa de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, lo que vuelve más accesible el combustible. Tanto la mezcla WTI y el Brent han cerrado por arriba de los 50 dólares por barril durante (53.15 dólares por barril y 56.55 dólares por barril). Esta alza en los precios se da ante las perspectivas de un mayor consumo del combustible en el futuro próximo, ante optimismo en relación con la demanda industrial.

Entre los indicios de una recuperación económica próxima que han impulsado los precios del petróleo, destacan las expectativas del mercado ante mayores estímulos fiscales en Estados Unidos. Esto debido a que el presidente electo, Joe Biden, tomará posesión el próximo 20 de enero 2020 y ha prometido “billones de dólares” en nuevos gastos gubernamentales para hacer frente a los estragos de la pandemia en la economía. Estos nuevos estímulos fiscales estarían enfocados en apoyar la recuperación económica y fomentar la demanda industrial por petróleo impulsando los precios del combustible.

Otro de los factores que apoyó el aumento de los precios del petróleo, es el debilitamiento de la moneda de Estados Unidos. El debilitamiento del dólar vuelve más accesible la compra de commodities para inversionistas que utilizan esta divisa para las transacciones, en este caso de compra de barriles de petróleo. Ejemplo de esto es la importante apreciación de la mezcla de petróleo mexicana por arriba de 11.4% beneficiada por los mayores precios del petróleo a nivel mundial y superando también los cincuenta dólares por barril.

Reportes de una baja en inventarios semanales de crudo en Estados Unidos también suponen una recuperación en la economía pues se espera una caída por quinta semana consecutiva. El Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios de crudo cayeron en 5,82 millones de barriles la primera semana de enero 2020 y se espera una nueva caída en los reportes próximos. Estas cifras, sugiere que se está utilizando el petróleo en tenía almacén y por ende impulsa los precios del petróleo.

Cabe recordar que anteriormente, Arabia Saudita se comprometió a reducir sus niveles de producción de petróleo. El país productor de petróleo recortó el suministro a al menos nueve refinerías en Asia y Europa para febrero y esto también elevó los precios del dólar.

Así, entre la expectativa de nuevos estímulo fiscales y debilitamiento del dólar, los precios de las principales mezclas de petróleo en el mundo aumentaron su precio de manera considerable. Este aumento, supone expectativas de una recuperación paulatina de la economía mundial, que eleve la demanda del combustible y por ende los precios.