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Preferencias electorales en internet: Nerio 46% Vila 32% Ana Rosa 21%

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La empresa Aloha Creativos, diseñadora de nuestro portal electrónico y una de las más innovadoras en la península yucateca en materia de análisis de datos, nos ha permitido compartir con ustedes su análisis sobre el comportamiento de las preferencias en internet de los tres candidatos a la alcaldía de Mérida, por los partidos políticos: PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. El resultado es contundente y la metodología es la misma que observó el de la campaña presidencial de Estados Unidos entre Obama y Romney.

Este análisis da como resultado una tendencia favorable al candidato del PRI Nerio Torres Arcila con el 46%, Vila con el 32 y Ana Rosa con el 21%.

A continuación el análisis de nuestro gran amigo Sanshiro Cabañas:

Hace unos días se dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre los candidatos a la alcaldía de Mérida, Yucatán. Dicha encuesta fue realizada a través de llamadas telefónicas y representa la intensión del voto en una muestra de la población (no hemos podido dar con información referente al cuestionario aplicado o al tipo de muestra), pueden ver el video sobre la misma a continuación:
En Aloha Creativos somos totalmente imparciales en temas de política debido a nuestro giro de servicios, pero creemos sumamente interesante el análisis de datos arrojado por la encuesta, es por eso que nos hemos dado a la tarea de hacer un ejercicio totalmente diferente y realizamos un análisis de interés en los candidatos a la alcaldía de Mérida usando dos parámetros públicos: las búsquedas realizadas por la población de usuarios de internet en Mérida y las interacciones de los candidatos con su audiencia en sus redes sociales más activas.

El primer dato que observamos es la tasa de búsquedas sobre los candidatos, para agregar mayor contexto al análisis se expanden los datos totales de Abril y Mayo:
google trends candidatos alcaldía mérida

abril

 

 

 

mayo

 

 

google trends candidatos alcaldía mérida
Los gráficos anteriormente mostrados están en escala de 0 a 100 con respecto a las búsquedas totales en Mérida, es decir, en el primer gráfico podemos ver que Nerio Torres fue el candidato más buscado durante Abril con respecto a los otros dos, y al total de búsquedas en todo Mérida. Todos estos datos fueron proporcionados por el buscador Google.

El siguiente gráfico representa la influencia de los candidatos por tópicos abordados en sus redes sociales, es decir, la importancia del candidato en los temas que toca regularmente en línea, como podrán observar el candidato con menor temática es Mauricio Vila y el que mayor temas genera en redes sociales es Nerio Torres:
análisis de contenidos candidatos alcaldía de mérida

influencia

 

 

 
Compliquemos un poco más las cosas y analicemos las audiencias de los 3 candidatos en sus redes sociales más activas, a saber Twitter y Facebook:
análisis de contenidos candidatos alcaldía de mérida

redes

 

 

 

Como podemos ver en el gráfico, el candidato con mayor impacto e interacción es Nerio Torres, de igual forma es quien mayor aceptación y exposición tiene, su único punto a la baja seria la métrica de “Applause Rate” que proviene de la división del número de “Me gusta” y “Favorito” sobre el número de publicaciones en ambas redes sociales, es decir, el candidato tiene una menor de proporción entre publicaciones y favoritos.

Ahora mediremos otro punto muy importante, el engagement, este dato representa básicamente la importancia que tienen los comentarios del candidato sobre sus seguidores, dicho dato se saca de la división de las interacciones sobre el alcance que tengan, pasa algo muy curioso y nos gustaría que lo vieran:
tendencias en contenidos alcaldía mérida

engagement

 

 
El candidato Mauricio tiene picos impresionantes, basta con hacer una pequeña búsqueda para corroborar lo que pasó ese 6 de Mayo y entender el fenómeno que causó el pico:
mauricio vila y felipe calderón
En definitiva una gran estrategia de marketing haber invitado al ex-presidente Felipe Calderon, detonó la interacción de los seguidores del candidato panista, sería interesante que ustedes hicieran ese mismo ejercicio con los picos de los otros candidatos para ver por qué suceden estos fenómenos, de igual forma pedirle a la agencia que le lleva la imagen en línea que nos presente el gráfico de crecimiento posterior al suceso, aunque esto último lo vemos un poco más difícil.

Como dato curioso y de análisis, debemos revisar la publicación con mayor impacto de cada uno de los candidatos, verán que hay mucha diferencia entre los números de sus mejores momentos.
mejor momento alcaldía mérida

 

mayor impacto

 

 
Tomando en cuenta información proporcionada por el INEGI y la CANIETI, Yucatán es uno de los estados con mayor crecimiento de inclusión tecnológica en el país, conformado por unos 780 mil internautas, de los cuales el 75% se encuentran en la ciudad de Mérida, misma que para el 2010 contaba con 98,694 hogares con computadora propia de los 229,635 habitados. Con estos datos es posible concluir que un análisis de los internautas en la ciudad puede ser una muestra representativa de la población, esto debido a que la misma es aleatoria y homogénea.

En conclusión, los tres candidatos han demostrado tener un equipo increíble en medios digitales y, si al día de hoy se dieran las votaciones y las estadísticas de interés en línea fueran proporcionales a las votaciones o la población de internautas en Mérida, mayores a 18 años, fuera a votar el día de hoy, estos serían los resultados porcentuales aproximados de los votos:

Nerio Torres: 46.08 %
Mauricio Vila: 32.25 %
Ana Rosa Payán: 21.65 %

Cabe aclarar que estos resultados no deben ser interpretados como absolutos sino como proporciones totales entre ellos, esto es debido a que los números de los candidatos de partidos como Morena o el PT simplemente son demasiado pequeños para ser contabilizados, para medios como Google son tan pequeños que simplemente no nos ofrecen información sobre sus búsquedas y por tanto no hemos podido agregarlos al análisis.

Es importante mencionar que este mismo ejercicio se realizó con éxito en las elecciones entre Obama y Romney, al final las proporciones de interés en comparación con las de los votantes eran muy parecidas.

Estaremos actualizando la información conforme se acerque el día de las elecciones y esperamos que este ejercicio les sirva como una pequeña muestra de los resultados que se pueden obtener con una simple búsqueda en internet.

NOTA: Este ejercicio no es un sondeo de opinión o encuesta electoral, simplemente es una interpretación de las tendencias de los usuarios en internet respecto a los candidatos a la alcaldía de Mérida, no pretende convertirse en documento oficial o servir de apoyo para algún ejercicio legítimo, simplemente es y seguirá siendo un análisis de información pública a la que cualquier usuario de internet puede tener acceso en pocos.

 

Fuente: http://alohacreativos.com/analisis-de-interes-en-los-candidatos-a-la-alcaldia-de-merida-yucatan/