Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Premio Excelencias Turísticas 2018 que recibió Mauricio Vila, da la impresión de...

Premio Excelencias Turísticas 2018 que recibió Mauricio Vila, da la impresión de ser “patito”.

436
0
Compartir

El Premio “Excelencias Turísticas” que recibió Mauricio Vila en Madrid, da la impresión de ser “patito”.

El día de ayer recibimos de la Sefotur, un boletín oficial el cual publicamos de manera íntegra en nuestro espacio, en su parte medular dice:
“La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, se complace en informar que el día de ayer, dentro del marco de la inauguración de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo 2019 (Fitur) en Madrid, Yucatán recibió el premio Excelencias Turísticas, por la estrategia diseñada a cargo de la Sefotur, encabezada por la Lic. Michelle Fridman Hirsch; titulada YucaTan Turístico 360°.

Esta distinción, otorgada por el grupo editorial ibérico Grupo Excelencias, presenta el plan de trabajo establecido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Secretaria Michelle Fridman, haciendo uso del turismo como herramienta generadora de inversión internacional, plataforma de la marca destinos, canal de una real economía colaborativa y un detonante de la mejora de la calidad de vida de sus residentes y cadena de valor, a través de un desarrollo sostenible y responsable de destino“.

Como si se tratara de premiar un proyecto escolar, según el boletín, la Secretaria de Fomento Turístico, junto con el Gobernador de Yucatán, presentaron un proyecto, que en sí es una estrategia para “detonar” el turismo de la entidad. Solo por eso, es decir por presentarlo y registrarlo, se ganaron el Premio EXCELENCIAS TURÍSTICAS. El punto es que ¿cómo se puede premiar lo que no se ha probado?. ¿Cómo pueden estar seguros de qué dicha estrategia va a detonar la economía del ramo turístico si ni siquiera se ha aplicado?. ¿Y si resulta un fracaso?. ¿Cómo se evaluó el posible éxito de la teoría planteada?.

Siendo objetivos, y considerando que la economía es un asunto de números y cifras concretas, ¿cómo garantizaron que la estrategia diseñada y registrada generará los beneficios que en el papel se plantearon?.

Esto suena muy raro y sospechoso. Tan desprestigiados como están los premios a la “excelencia”, debieron cuidar el mostrarlo a la prensa yucateca. Pues es evidente que no se premia a un Goierno por presentar en papel estrategias, sino resultados, concretos, que prueben que tuvo éxito y que generó los beneficios que pronosticaron. Por cierto, ¿cuánto pagaron por ese premio?, porque gratis no creo, aunque puede ser. No sé. Deberían informar al respecto.

Hay que cuidar esos detalles, los reconocimientos vienen tras los resultados obtenidos, no antes.