Funcionarios estatales, municipales, productores de calzado y alfaferos del municipio de Ticul analizaron en conjunto los requerimientos esenciales que permitirán el funcionamiento de la nueva Plaza del Calzado, que se construye en ese municipio del sur del estado.

Al encabezar los trabajos en el inmueble en el que se construye la plaza comercial, Guillermo Cortés González, secretario técnico de Planeación y Evaluación, informó que la reunión forma parte del esquema de trabajo que impulsa la entidad a su cargo con las autoridades del municipio y las dependencias estatales relacionadas con el fomento económico para el adecuado funcionamiento del nuevo espacio de comercialización que se construye con recursos federales.

En compañía del alcalde Camilo Salomón López, el maestro en Políticas Públicas recordó que la inversión para la consolidación de la Plaza del Calzado, cuya construcción se inició este año, asciende a cerca de 6 millones de pesos, recursos provenientes del Ramo 23.

El municipio de Ticul concentra casi el 60% de las unidades económicas que producen calzado en el estado, lo que representa poco más de 200 empresas, de acuerdo con información del Directorio Nacional de Unidades Económicas del INEGI. Estas empresas representan el 1% del Producto Interno Bruto estatal y el 3% de lo que produce el sector secundario en la entidad.

En 2015 la producción de calzado alcanzó los 2,015 millones de pesos. No obstante, de 2011 a la fecha la producción en el estado presenta altibajos, por lo que la actual administración estatal genera estrategias que den un nuevo impulso a la comercialización, ofreciendo un escaparate donde los emprendedores que cuenten con calzado de calidad y con diseños innovadores puedan mostrar sus productos al público consumidor.

“Actualmente los productores no cuentan con un punto de venta para concentrar a quienes vienen al municipio para adquirir sus productos. Con esta inversión, los zapateros y alfareros del municipio contarán con un nuevo espacio de comercialización, cuyo objetivo es incrementar el consumo de artesanías locales, así como de bienes y servicios turísticos”, sostuvo el funcionario estatal al recordar que la obra se trata de un parador turístico y comercial.

Con relación a la alfarería, el municipio de Ticul concentra el 80% de los productores de estos artículos, lo que representa poco más de 55 fábricas, de acuerdo con información del Directorio Nacional de Unidades Económicas del INEGI. Estas representan el 1% del Producto Interno Bruto estatal y el 3% de lo que produce el sector secundario en la entidad. Desde 2013 presenta un crecimiento sostenido, al pasar su producción de 1,491 millones de pesos en ese año a 1,786 millones de pesos en 2015.

Luego del encuentro, Cortés González efectuó un recorrido por talleres de alfarería y de zapatos, en el que conoció el trabajo de los artesanos yucatecos.