Inicio Noticias Nacionales Presenta Gobierno programa de protección a niñas y niños

Presenta Gobierno programa de protección a niñas y niños

159
0

México, 26 Feb (Notimex).- El Gobierno de México, en coordinación con las secretarías de Educación y de Salud, presentó el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 y la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia.
Durante la presentación la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que las políticas públicas son el camino correcto para cambiar la realidad de niñas, niños y adolescentes, y dejar atrás el olvido institucional que los colocó en la pobreza, desigualdad, rezago, violencia y discriminación.
El programa, dijo, representa una nueva oportunidad de reinventarse como sociedad para la reconciliación nacional a través de una cultura de paz.
La funcionaria federal reconoció que existe una deuda histórica por parte del Estado mexicano, como en el reciente caso del feminicidio de la niña Fátima, lo cual lleva a aplicar las estrategias necesarias para no perder nuevamente a una niña de esa manera.
Sánchez Cordero consideró que debe darse atención prioritaria niñas y adolescentes que han sido condenadas por la cultura patriarcal a las más fuertes manifestaciones de violencia como el feminicidio y la trata para explotación sexual, además de otras menos perceptibles como la deserción escolar, el embarazo adolescente e infantil, así como el trabajo doméstico no remunerado.
Asimismo, reconoció la importancia de los gobiernos estatales y municipales para que las políticas públicas lleguen directamente a la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes en el menor tiempo posible.
En su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la educación de niños y niñas determinará el futuro del país de tener una niñez sana, con un desarrollo físico, psicológico, mental y educativo que les permita desarrollarse.
Ante la importancia de educar desde edad temprana, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará y mejorará los servicios de educación inicial y preescolar a fin de atender a las niñas y niños.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a su vez, enfatizó que la dependencia que dirige garantizará el derecho a la salud universal y de calidad, la nutrición correcta de niñas, niños y adolescentes, y atenderá las brechas de desigualdad y de género.