Inicio Noticias Locales Presenta Poder Judicial del Estado de Yucatán obra que analiza la Constitución...

Presenta Poder Judicial del Estado de Yucatán obra que analiza la Constitución Federal

34
COMPARTIR

Magistrados, jueces y servidores judiciales analizaron y expusieron sus consideraciones respecto de diversas temáticas contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) o bien que están ausentes en ella y que forman parte de una obra editada por el Poder Judicial del Estado de Yucatán en ocasión del Centenario de la Carta Magna y que fue presentada este día. 

El magistrado Jorge Rivero Evia, integrante de la sala colegiada civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia abrió la presentación de esta obra, la cual resultó de los trabajos recibidos como respuesta a una convocatoria coordinada por el magistrado de la sala penal de este mismo tribunal Ricardo de Jesús Avila Heredia desde septiembre del año pasado y que estuvo dirigida a todos los servidores públicos adscritos a las áreas jurisdiccionales y administrativas. 

La iniciativa se enmarca en los festejos por la conmemoración del Centenario de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1997. Los ensayos, contenidos en el libro que se presentó y distribuyó hoy, se refieren a temáticas relacionadas con el derecho penal, civil y de adolescentes, bajo el título “Centenario de la Constitución Política 1917-2017”. 

El magistrado Rivero Evia resaltó que la Constitución federal ha tenido una vorágine de cambios, a razón de siete modificaciones al año, lo que implica 700 cambios en toda su vida, pero que para el juzgador es incluso más importante lo que no está establecido en ella, porque es lo que da pie a la argumentación e interpretación al momento de su aplicación. 

Dijo que algunas de estas reformas han sido afortunadas, entre ellas el cambio al artículo 1 que pasó de otorgar garantías individuales a reconocer los Derechos Humanos de todas las personas, así también algunas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la posibilidad de que haya un control de convencionalidad como control de la propia Constitución. 

Mencionó que otra reforma de este tipo fue la penal que sustituyó la teoría del delito que prevalecía, por una teoría del caso en la que ya no se requiere el cuerpo del delito y la cual sólo había derivado en confusiones doctrinales y prácticas impropias. 

Por su parte, la secretaria de estudio y cuenta de la ponencia 5a,  Rosa María Pérez Patrón, analizó el artículo 27 constitucional desde la perspectiva civil y cómo se dio el abordaje de la propiedad individual y el bien común y enfatizó que la Constitución refleja en este artículo el entorno social de la época. 

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Sistematización de precedentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Cetina Patrón, se refirió a la necesidad de que se incluya algún tipo de procedimiento por omisión convencional derivado del bloque constitucional de los tratados en la materia en cuanto al error judicial. 

Finalmente, la jueza especializada en Justicia para Adolescentes, María Danila Dzul Tec expuso que la reforma constitucional de 2005 en materia de justicia especializada para adolescentes fue benéfica, ya que impulsó una justicia terapéutica y marco una nuevo paradigma como respuesta del Estado Mexicano para tratar de manera especializada al sistema penal que procesa y juzga a los adolescentes que entran en conflicto con la ley. 

La obra es integrada por cinco ensayos realizados, además de los presentadores, por los siguientes servidores judiciales: “Los orígenes y contenido del Artículo 27 de la Constitución de 1927”,Sary Eugenia Avila Novelo, Luis Alfonso Méndez Corcuera, Lourdes Isabel Reyes Arce, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Sara Elena Toledo González; “Evolución de la Justicia para adolescentes desde el enfoque constitucional y de derechos humanos”, Dalia Isabel Sánchez Cuevas, manuela Francisca Chiu Dorantes, Rodrigo Moisés Dajdaj Germón, Viridiana Acevedo Ceballos y María Danila Dzul Tec. 

“La teoría del delito en la Constitución Mexicana” y “Nuevos paradigmas del control de convencionalidad por los jueces locales” fueron ensayos realizados por el Magistrado Rivero Evia y “Constitución y error judicial en México” por Cetina Patrón. 

Al  evento asistió el presidente del Tribunal Superior de Justica y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal así como el Director de Legislación y Normatividad del Gobierno del Estado, licenciado Javier García Robles en representación del Gobernador Constitucional del Estado Rolando Zapata Bello; el Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán, Renán Solís Sánchez; la vice fiscal especializada en Justica para adolescentes, Beatriz Domínguez Medina; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Beatriz Domínguez Medina e Irene Torres Ortegón, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. 

También  estuvieron presentes las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo, Adda Lucelly Cámara Vallejos y Leticia del Socorro Cobá Magaña y los magistrados Ricardo Ávila Heredia y Luis Felipe Esperón Villanueva, asó como el consejero Luis Jorge Parra Arceo y las consejeras Melba Angelina Méndez Hernández, Sara Luisa Castro Almeida y Silvia Carolina Estrada Gamboa.