Inicio Noticias Locales Presentan Agenda Estratégica para el primer semestre de 2019

Presentan Agenda Estratégica para el primer semestre de 2019

131
0

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2019.- Durante la Cuarta Sesión del Consejo de Participación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector José de Jesús Williams, presentó las acciones que integran la Agenda Estratégica de esta casa de estudios, para el primer semestre de 2019.

Ante los Consejeros, el Rector precisó que el cumplimiento de estas acciones, permitirán a la Universidad ser un referente de calidad educativa; mantener la trascendencia social, brindando soluciones a problemáticas nacionales e internacionales mediante nuestros egresados; proyectarse a nivel internacional y continuar con la modernización de procesos y métodos de enseñanza.

En primera instancia se planteó la elaboración de un Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 tomando en consideración los cambios del contexto interno y externo de la universidad, es decir, tomando en cuenta el entorno estatal y federal, siempre en beneficio de los universitarios.

Su segunda línea de acción es ofrecer los primeros dos programas educativos de licenciatura en modalidad virtual, en este sentido, el Rector recordó que en agosto de este año iniciarán las primeras dos licenciaturas: Educación y Gestión Pública.

La tercera vertiente consiste en elaborar un plan de acción para incorporar la modalidad de educación dual en los planes y programas de estudio, en la cual, abundó el Rector, se continuará trabajando para que durante los últimos dos semestres de sus licenciaturas los estudiantes puedan llevar a cabo prácticas en empresas o industrias relativas a su ramo. Asimismo, se plantea la implementación de un programa que permita la evaluación y desempeño de la educación que se brinda a los jóvenes.

El cuarto punto corresponde a formular el Programa de Internacionalización de las Funciones Universitarias y construir un esquema para evaluar impactos, y corresponde a ampliar la oferta educativa en línea en idiomas inglés y español y fortalecer a la movilidad estudiantil.

En este sentido, el rector precisó que, en el caso de la Movilidad Estudiantil, gran parte de los estudiantes que participan en este proceso provienen de España, Francia, Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Chile, Perú y Argentina, quienes realizan estancias de un semestre o más.

Como quinta línea de acción, el Rector de la UADY, estableció emitir la convocatoria para aplicaciones de dispositivos móviles, para que los jóvenes puedan utilizar estas herramientas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, expuso la continuación de la medida para reforzar la política de ahorro y eficiencia del gasto, en todas las áreas de esta Universidad, reduciendo gastos y continuar con servicios y educación de calidad mediante las fortalezas que esta propia casa de estudios posee.

Tras la presentación del Rector, los integrantes del Consejo se comprometieron a continuar aportando y fomentando el trabajo en conjunto que permita a la Universidad, no solo cumplir estos objetivos, sino también a mantener y elevar la calidad educativa, situación que le permitirá seguir siendo referente a nivel nacional e internacional.

En esta Cuarta Sesión, también se presentó el informe de Gestión 2018, donde se destacó la implementación de 76 nuevas asignaturas libres en temas culturales, deportivos, de sustentabilidad e igualdad de género, la re acreditación de 10 programas educativos, la inclusión de 3 programas de Posgrado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrado y la Instalación del Consejo Editorial de la UADY, entre otras cuestiones.

Por su parte, el Mtro. Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico, expuso que a la fecha la “Universidad de los Mayores” ha brindado atención a 304 participantes, de entre 52 y 91 años y tres de cada cuatro personas inscritas son mujeres.

Al finalizar, tanto el Rector, como los integrantes del Consejo, coincidieron que este programa ha sido un gran éxito, pues al ser un grupo mayor, se les abren ventanas de oportunidad para continuar creciendo personal y profesionalmente en distintas áreas.

Boletín de prensa