Inicio Noticias Nacionales Presentan ante Comisión informe sobre Foro Internacional Metropolitano

Presentan ante Comisión informe sobre Foro Internacional Metropolitano

271
0

La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado, se reunió en la modalidad a distancia con Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, quien presentó el Informe: Principales Conclusiones y Recomendaciones del Foro Internacional Metropolitano.

 

La legisladora expresó que las y los integrantes de la Comisión tienen toda la voluntad para revisar la Constitución y llevar a cabo las mejores reformas legislativas que permitan reconocer a las zonas metropolitanas.

 

En tanto, la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez dijo que es necesario poner mayor atención a los límites territoriales, ya que ahí es más complicado que entren los proyectos del gobierno y se establezcan zonas irregulares. “Debemos aterrizar las necesidades de la gente de manera regional, para irlas solucionando”, remarcó.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria manifestó que se requiere implementar una visión de largo plazo que contribuya a resarcir los problemas de las zonas metropolitanas. “Cuenten con nuestra voluntad para construir una legislación, ya que este tema resulta estratégico y vital”, acotó.

 

La senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina indicó que es trascendente llevar a buen puerto, de manera eficaz y rápida las soluciones a los problemas que presentan las zonas metropolitanas del país. “Es importante continuar con los foros y seguir en la construcción de una agenda a pesar de la pandemia”, consideró.

 

Al presentar el informe, el subsecretario Daniel Fajardo dijo que es importante impulsar un reconocimiento constitucional para las zonas metropolitanas de México, a fin de generar un marco legal que permita legislar sobre la facultad que tienen los municipios en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

 

Precisó que el Foro Internacional tuvo el objetivo de destacar lo que otros países están realizando en materia metropolitana y así adoptar políticas y medidas qué podría adaptarse a la realidad de México.

 

Indicó que actualmente se llevan a cabo una serie de foros metropolitanos con las demarcaciones del país, los cuales tienen el objetivo de identificar oportunidades de mejora legislativa. “Son espacios de diálogo y participación entre los diferentes actores”, apuntó.

 

Destacó la necesidad de tener un modelo de gobernanza nacional que se instrumente a nivel local, pero a la vez tenga la flexibilidad que requieren las distintas realidades que tiene las demarcaciones.

 

Debemos enfocarnos en construir alianzas y sumar voluntades en la conformación de las zonas metropolitanas, ciudades o entidades, manifestó.

 

Expresó que la ruta de las reformas debe incluir a las leyes locales; hacer obligatoria la planeación metropolitana; garantizar que los municipios y sus ciudadanos participen en las decisiones; así como la implementación de mecanismos que mezclen recursos entre municipios y otros niveles de gobierno, para tener obras, políticas y programas de impacto.

 

El resultado de los foros concluirá con un documento que se presentará como una agenda, la cual tiene el objetivo de que se discuta en el Poder Legislativo para hacer una reforma profunda en el tema metropolitano, concluyó.

 

 

 

 

Boletín de prensa