Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Presentan el callo de hacha en relleno negro como platillo tradicional de...

Presentan el callo de hacha en relleno negro como platillo tradicional de Yucatán.

1202
0
Compartir

Presentan en Londres el Callo de hacha en relleno negro, como platillo tradicional de Yucatán.

Si usted no lo sabía, ahora ya lo sabe, el callo de hacha en relleno negro, es un platillo tradicional de la gastronomía de Yucatán, así fue presentado en el mundialmente prestigiado evento “London World Travel Market” que se celebró en Londres, Inglaterra hace un par de días. La Secretaría de Fomento Económico, a cargo de Michelle Fridman organizó la exposición para maravillar al mundo de la gastronomía y promover la entidad con el objetivo de incrementar el turismo y generar enorme derrama económica que impulse el crecimiento económico del sector.

Este platillo se suma a las deliciosas y mundialmente conocidas comidas que nos distinguen: cochinita pibil, relleno negro, mucbipollos, panuchos, salbutes, mondongo kabic, mondongo a la andaluza, sopa de lima, papadzules, lechón al horno, puchero de tres carnes, frijol con puerco, pollo pibil, potaje de lentejas, entre otros.

Los expertos cocineros yucatecos patrocinados por la dependencia, expusieron a Televisión Azteca que el callo de hacha en relleno negro es un platillo que los yucatecos adoran por su sabor. Los que lo han comido aseguran que es una delicia.

Trascendió una leyenda que el callo de hacha en relleno negro era comida de reyes mayas, que se fue perdiendo con el paso del tiempo. Aseguran que los conquistadores se acabaron la producción y con el tiempo los mayas dejaron de consumirlo.

Se espera que después de esta presentación se haga una intensa y brutal promoción en toda la entidad para que los yucatecos aprendan a comerla y la disfruten como lo hicieron los ingleses hace dos días y hace más de 400 años los reyes mayas. De igual manera, se espera se haga una campaña a nivel nacional para que todos los mexicanos conozcan y saboreen este delicioso platillo y que sea considerado a la altura de la Cochinita Pibil, el chile habanero, pozole con coco, la jarana, y las pirámides de Chichen Itzá.