Inicio Noticias Nacionales Presentan el posicionamiento del GPPAN en materia del Código Civil Federal

Presentan el posicionamiento del GPPAN en materia del Código Civil Federal

184
0
Compartir

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar el posicionamiento del GPPAN sobre un dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal.
 
Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar el posicionamiento del GPPAN sobre un dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal

Con su venia, presidenta.

En este Senado, en esta tribuna, hemos debatido fuertes temas y hemos expresado diferencias los grupos parlamentarios, temas fundamentales para el país que ayudan a crear los contrapesos necesarios.

Pero hoy nos une una gran causa y un gran tema, esperemos que a favor de la niñez siempre podamos coincidir todas y todos.

Hace unos días, el director del IMSS estuvo compareciendo ante comisiones, y él decía: el embarazo infantil es una tragedia; yo diría: el matrimonio infantil es otra tragedia.

Por eso, hoy celebramos este dictamen y lo apoyamos.

Es una tragedia para esos niños y niñas de 9, 10, 11 años, que contraen nupcias y que, de un día para otro, se ven inmersos en obligaciones, responsabilidades y problemas, para los cuales está comprobado que no hay madurez emocional.

Ya lo decía aquí mi compañera Josefina: México ocupa el lamentable octavo lugar en este problema; tan sólo en 2015 tuvimos 24 mil 338 niñas y niños que contrajeron nupcias.

Y el problema es más desfavorable para nuestras niñas; de las niñas 4 de cada 5 se casan con mayores de 17 años.

Las entidades del país que más problemas tiene en este tema, y aquí pediría mucha atención para mis senadores de sus estados, para poner cartas en el asunto y, por supuesto, es un tema de todos los mexicanos, pero los estados con mayores problemas de este tipo son Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán.

Aparte del problema que se viene cuando se contraen nupcias con menores de edad se generan otros de otro tipo, ¿como cuáles? embarazos prematuros, deserción escolar y quien sigue yendo a la escuela discriminación entre sus compañeros porque son niñas embarazadas.

Se genera reducción de oportunidades en todos los ámbitos de su vida. El matrimonio infantil está comprobado que es la antesala para una vida de violencia en pareja y en familia.

Son vidas que pierden su oportunidad de reír, de estudiar, de jugar, pierden su infancia y es una pérdida de siempre y por siempre.

Sigamos construyendo todas y todos a favor de nuestra infancia, la infancia es el destino.

Es cuánto, presidenta. Muchas gracias.

Boletín de prensa