Inicio Noticias Locales Presentan en distritos, sistema estadístico de elecciones 2018

Presentan en distritos, sistema estadístico de elecciones 2018

236
0

Ciudadanía puede conocer a nivel casilla, sección, distrito y estado, resultados electorales.
También ofrece sistema estadístico, información de nulidad de voto.

La 04 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, presentó el “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018”, el cual permite a las y los ciudadanos conocer los resultados electorales del citado proceso a nivel casilla, sección, distrito y entidad federativa.

El vocal ejecutivo de dicho distrito, con sede en Mérida, Mtro. José Armando Ceballos Alarcón destacó que entre las atribuciones del INE se encuentran la de organizar procesos electorales libres, pero también, recopilar los resultados de las elecciones, llevar una estadística sobre las mismas, así como darles máxima publicidad, tal como lo establece la normatividad del Instituto.

El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, se diseñó como una herramienta que muestra de manera sencilla y clara, el cúmulo de datos de los resultados electorales tanto en el ámbito federal como local, el cual se apoya en elementos visuales como mapas, tablas y gráficas, “ofreciendo al usuario una experiencia fluida, agradable e intuitiva en cualquier plataforma, como computadora de escritorio, portátil, tableta o teléfono inteligente.”

Añadió que “uno de los compromisos del INE es que la ciudadanía pueda contar con datos verificables y confiables” de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, de ahí que se ha presentado este sistema en los cinco distros electorales federales en Yucatán.

Ante funcionarias y funcionarios del ayuntamiento de Mérida, representantes del gobierno federal y estatal, así como de organismos autónomos, miembros de los partidos políticos, de la comunidad académica y personas interesadas en el tema, también se presentó el Estudio Muestral de Participación Ciudadana en las Elecciones Federales 2018,

A su vez, se presentó el Estudio Muestral de las Boletas Electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018, el cual permite conocer la proporción de votos nulos voluntarios e involuntarios, así como las modalidades más frecuentes en las que el electorado anuló su voto en el proceso electoral pasado.

El Prof. Gerardo Martínez, quien fuera director de Estadística y Documentación Electoral en el INE, participó como comentarista invitado para hablar sobre la importancia de las estadísticas electorales en nuestro país.

Boletín de prensa