Inicio Noticias Nacionales Presentan en el Senado el libro 400 Años de Cervantes en México

Presentan en el Senado el libro 400 Años de Cervantes en México

292
0
Compartir

En el Senado de la República se presentó el libro “400 Años de Cervantes en México”, un homenaje al autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y a la lengua hispanohablante.

El presidente de la Comisión de Cultura, Gerardo Sánchez García, refirió que “Miguel de Cervantes Saavedra veía en sueños a la capital de la Nueva España como una nueva Venecia” y que, en 1605 –año de la publicación de Don Quijote de la Mancha–, llegaron a lo que ahora es la Ciudad de México 160 copias de la novela.

Dijo que el Siglo XX fue testigo de una inédita pasión por el escritor y tema en nuestro país de Alfonso Reyes, Salvador Novo, Carlos Fuentes, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posadas, José Luis Cuevas, Abel Quezada, entre otros.

“Este libro quiere ser un homenaje a Cervantes por sus 400 años, a nuestra lengua hispanohablante por su mérito en el tiempo y espacio, que nos da identidad verdadera, y sobre todo, un reconocimiento al libro físico, instrumento del saber, el conocimiento y, como la poesía, un arma cargada de alegría y futuro”, expresó el senador.

El escritor Hernán Lara Zavala destacó que en La Colonia estaba prohibida la importación de novelas a México, porque consideraban que era un género maligno, pervertidor, que podía incitar a la rebelión y a la imaginación, pero Don Quijote de la Mancha “era tan importante, tan grande, que se buscaron la forma” de hacer llegar 160 ejemplares de la primera edición.

Asentó que este libro fue considerado por escritores como Milan Kundera o Carlos Fuentes como “la mejor novela escrita jamás”; cuando aparece en España, agregó, no tarda mucho en traducirse al francés, al inglés y en convertirse “en la primera gran novela moderna que se publica en el mundo”.

El escrito Rafael Vargas asentó: “claro que no sólo a Cervantes le debemos el habla, pero sin duda, sin él, nuestra lengua sería solo media lengua; soñamos el sueño fantástico del idioma bajo su densa fronda, por sus montañas andamos y nos calentamos con su fuego”.

El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, Premio Nacional de Artes y Literatura, dijo que 400 Años de Cervantes en México “hay una revisión de las maneras en las que el escritor español es nuestro”.

En el texto, editado por Artes de México y la Secretaria de Cultura, se compone de textos de Juan José Arreola, Carlos Fuentes, David Huerta, Amado Nervo, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Rafael Vargas, entre otros, que replantearán la tradición cervantina y “nos recordarán que, desde hace 400 años, México ha sido parte de algún lugar de la Mancha”.