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Presentan en el Senado iniciativa de Ley General de Seguridad Vial con el objetivo de prevenir muertes y lesiones

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Se trata de un marco jurídico para los tres órdenes de gobierno.
La iniciativa fue presentada por las y los senadores Álvarez Icaza, Batres, Fuentes, Gálvez y Mercado.

Con la propuesta trabajada por 30 organizaciones de la sociedad civil como base y después de ocho foros regionales para escuchar distintos puntos de vista, este martes fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Seguridad Vial con la finalidad de dar mayor seguridad a todas las personas usuarias de la vía pública para prevenir y reducir al máximo las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por percances de tránsito.

La iniciativa de Ley -firmada por las senadoras Patricia Mercado y Xóchitl Gálvez, y los senadores Martí Batres, Emilio Álvarez Icaza y Víctor Fuentes Solís-, establece una jerarquía en el uso de la vía pública de acuerdo al grado de vulnerabilidad de las personas, donde son prioridad los peatones, mientras que se establecen medidas para incentivar el uso de la bicicleta.

El eje rector de esta propuesta legislativa es dotar al país de un marco jurídico que distribuya con apego a la ley atribuciones entre los tres órdenes de gobierno para prevenir muertes y lesiones ocasionadas por los hechos viales que cada día cobran 44 vidas en todo el país.

Los foros regionales fueron organizados por la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara de Senadores y la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, con la participación de gobiernos y congresos locales, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado.

Entre las disposiciones que propone esta iniciativa de Ley se encuentran las siguientes:

  • Se crea el Consejo Nacional de Seguridad Vial con acciones específicas: Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, modernización de la infraestructura vial y de transporte, uso de vehículos más seguros, incidencia en el comportamiento de los usuarios de las vialidades a efecto de disminuir los factores de riesgo y mejorar los servicios de atención médica prehospitalaria e intrahospitalaria por accidentes de tránsito.
  • Dotar al país de un marco jurídico que distribuya con apego a la ley atribuciones entre los tres órdenes de gobierno.
  • Se consideran criterios como: planeación bajo el enfoque de calles completas, accesibilidad universal, perspectiva de género, intersecciones seguras, pacificación del tránsito y bajas velocidades.
  • Una Plataforma Nacional de Licencias de Conducir; lineamientos para escuelas de manejo, instructores y evaluadores, así como para la Secretaría de Salud y acreditación de personal médico.
  • Aumentar la capacidad de respuesta a las emergencias ocasionadas por hechos de tránsito.
  • Campañas de prevención de la salud, manuales de señalización vial y de dispositivos de seguridad.
  • Contenidos relacionados con la seguridad vial en los planes de estudio de los niveles de educación inicial, básica y media superior.

La iniciativa de Ley fue turnada a las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad; de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Estudios Legislativos Segunda.

A la iniciativa solicitaron adherirse las senadoras Mónica Fernández Balboa, Susana Harp, Lilia Margarita Valdez, el senador Ovidio Peralta y los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.