Inicio Noticias Locales Presentan los libros “Mujeres maltratadas, hombres maltratadores” en la FILEY.

Presentan los libros “Mujeres maltratadas, hombres maltratadores” en la FILEY.

269
0
Compartir

María Rosado y Rosado comparte en estos dos tomos sus investigaciones realizadas en el Estado desde la mirada sociocultural y clínica.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2019.- Con una trayectoria de 38 años trabajando con mujeres maltratadas, María Rosado y Rosado presentó, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, los dos tomos de “Mujeres maltratadas, hombres maltratadores”, en los que comparte información dirigida a especialistas, que quieran profundizar en el fenómeno, a la sociedad en general y mujeres afectadas que deseen aprender herramientas para su vida.

Durante la presentación, la autora informó que en estas obras se exponen los porqués de la violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja, asimismo, se presentan los factores causales socioculturales, los intrapsíquicos, los propios del fenómeno y los predisponentes.

“He dedicado una buena parte de mi vida profesional y personal a esta lucha, y parte de esta se concreta en estos dos tomos”.

Enfatizó que la información proporcionada en los tomos utiliza métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, se proporcionan los instrumentos validados para su réplica, viñetas de los casos clínicos y se aborda el tema de los hombres maltratadores a cargo del Dr. Miguel Caamal, pionero del tema en el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).

En su discurso, Rosado y Rosado destacó que la violencia hacia la mujer en la relación de pareja es una de las formas de violencia de género más frecuente.

“Quiero destacar que este tipo de violencia es ancestral, los historiadores y filósofos la ubican a partir de la tenencia de la tierra, la propiedad y la extensión del sentido de la misma a la mujer. Este sentido de la propiedad, y por ende del control sobre la mujer, siglos después seguía vigente en el derecho romano y fue hasta el siglo XX que se luchó por el voto, el derecho a la educación de las mujeres y a heredar”.

Explicó que la violencia es una problemática que debe incluir una atención multidisciplinaria porque se incluyen aspectos socioculturales y psicológicos de la personalidad, “no podemos ver el problema solamente desde la perspectiva de la antropología, sociología o psicología”.

Para finalizar, la autora recordó que en el primer libro da cuenta de las investigaciones realizadas en el Estado interpretándolas desde la mirada sociocultural,  como desde la clínica; el segundo aborda el fenómeno desde una perspectiva predominantemente clínica sin olvidar su base socio-cultural.

Boletín de prensa