Inicio Noticias Ciencia y tecnología Presentan nuevas tecnologías para el futuro de la educación en CES 2021

Presentan nuevas tecnologías para el futuro de la educación en CES 2021

241
0

RV y RA tienen más presencia en estas innovaciones

 

NOTIPRESS.- Las herramientas para la educación tuvieron cambios importantes durante el 2020 debido a la pandemia por la Covid-19. Ante dicho panorama, más de mil millones 200 mil niños alrededor del mundo abandonaron el salón de clases para abordar el aula virtual por medio de computadoras y dispositivos móviles. En el CES 2021, se presentaron las últimas innovaciones para favorecer la educación a distancia por parte de empresas especialistas en realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) e inteligencia artificial (IA). Algunas de las nuevas herramientas son aulas virtuales, software para monitorear aplicación de exámenes y juegos de RV para aprender sobre Química e Historia en el futuro.

Aaron Dence, gerente de productos de Spatial, empresa desarrolladora de RA para la comunicación, presentó un espacio generado por RA capaz de simular un salón de clases, calles históricas y otros ambientes. Esta innovación permite al estudiante o profesor conversar en tiempo real con sus compañeros por medio de un cuerpo digital creado a través de un autorretrato. Entre sus cualidades, se puede abrir el espacio virtual con herramientas como pizarrón, diapositivas y mesa de trabajo.

Por su parte, Shantanu Dev, cofundador de Examd Inc, plataforma de aplicación de exámenes en línea, dio a conocer el mecanismo de aplicación usando IA. Este sistema puede monitorear la evaluación tanto a estudiantes como profesores y otros profesionales, además de la cualidad de poder agendar asesorías en la misma plataforma. Quien presenta el examen debe autentificar su identidad por medio de pruebas biométricas y durante el examen la IA se encarga de monitorear su actitud y comportamiento para evitar trampas.

En el mismo espacio, fue presentado por Melanie Harke, principal diseñadora de juegos en Schell Games, dos nuevos títulos de RV para aprender temas básicos en la preparación académica. Este sistema permite una experiencia inmersiva en los estudiantes, “no es sólo mirar algo o presionar botones, sino realmente mover el cuerpo entero”, explicó Harke. El juego HoloLAB Champions es un simulador de laboratorio químico, donde no existe peligro alguno como en la vida real, mientras que Story Maker VR permite al estudiante simular la actuación teatral de hechos importantes en la historia de Estados Unidos.

De la misma forma, Caitlin Gutekunst, directora principal de marketing y desarrollo en Creativity, Inc., anunció las innovaciones para asistentes de voz respecto a tecnología educativa. Indicó, para 2024 habrán más de ocho mil millones de asistentes de voz y dijo: “La voz es una nueva forma para que las personas naveguen a través de UI (interfaz de usuario) o para buscar información más fácil”. Así, los estudiantes podrán preguntar por horarios y eventos a un asistente virtual de la escuela, además, podrán tomar clases con profesores internacionales y los asistentes de voz mejorarían el acento del docente.

Con la transformación de la educación en el mundo, la tecnología se ha impuesto como la única salida para continuar el proceso de aprendizaje. Las innovaciones presentadas en el CES 2021 apuestan por mantener un uso híbrido de las nuevas herramientas aún terminada la contingencia de salud para hacer más incluyente y diversa la educación.