Inicio Noticias Nacionales Presentan Plataforma Virtual para la celebración del 11° Parlamento de las Niñas...

Presentan Plataforma Virtual para la celebración del 11° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020

201
0

Esta herramienta digital permitirá que la niñez exprese sus opiniones e intereses 

Se realizará del martes 13 al viernes 16 de octubre

 

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), conoció la Plataforma Virtual para la Celebración del 11° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020.

 

En reunión virtual, la legisladora informó que el parlamento se realizará del martes 13 al viernes 16 de octubre. Se ha cuidado hasta el último detalle para no interrumpir las clases de las niñas y niños parlamentarios, aseveró.

 

Recordó que este evento estaba programado para la última semana de abril; sin embargo, por cuestiones de la pandemia se tuvo que posponer.

 

Agregó que en estos meses el grupo de trabajo interinstitucional conformado por la Cámara de Diputados, el Senado, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el INE generó una plataforma digital que permitirá conocer la opinión de la niñez.

 

A su vez, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) reconoció los esfuerzos de la Comisión a fin de que la niñez, a pesar de la pandemia, participe y sea escuchada para que sus aspiraciones, exigencias y sueños sean cristalizadas en leyes. 

 

En tanto, la diputada Claudia Martínez Aguilar (Morena) estimó importante lograr la participación de niñas y niños durante el Parlamento Infantil. “Sabemos que de forma presencial ya no se pudo, pero de forma virtual se va a tener la actividad de las y los niños”. 

 

La diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena) estimó que se debe empezar con la difusión y no atrasarlo más, “ya que con la pandemia se ha ido retrasando esto que es muy importante”.

 

Al presentar esta herramienta digital, el subdirector de Gestión y Operación de Programas del INE, Aarón Jaramillo, explicó que este espacio se creó a fin de que las niñas y niños parlamentarios participen en un ejercicio legislativo donde expresen sus opiniones, intereses y preocupaciones.

 

Indicó que ante la contingencia sanitaria se creó esta plataforma, que permitirá a los parlamentarios infantiles transitar de forma virtual entre los salones de Plenos de las cámaras de Diputados y de Senadores y el recinto del Consejo General del INE.

 

Además, se diseñó una sala de juegos donde se promueve la democracia y los derechos humanos. Asimismo, tendrán acceso a la biblioteca “Faro Democrático” y a través de “zoom” podrán entrar a las sesiones del Pleno y de las comisiones. 

 

El director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Morales Camarena, señaló que la finalidad es que las niñas y niños que participen regresen a sus comunidades a promover la democracia, los derechos humanos y difundan su experiencia en este Parlamento Infantil. 

 

Durante la reunión también se dio a conocer el proyecto de comunicación del Parlamento Infantil, que incluye tres etapas: promoción y difusión; desarrollo de las actividades y presentación de resultados. Las cuatro redes sociales oficiales serán: Youtube, Twitter, Instagram y Facebook, así como el cronograma de actividades del 11° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020.

 

 

 

 

Boletín de prensa