Inicio Noticias Nacionales Presentará titular de la CNDH ante la Comisión Permanente su informe de...

Presentará titular de la CNDH ante la Comisión Permanente su informe de actividades, el 29 de enero

388
0

Está obligada a hacerlo, en términos de la ley
El Presidente de la República envió terna de candidatos para designar al titular de la Comisión Reguladora de Energía

La Comisión Permanente informó que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, presentará el próximo miércoles 29 de enero, ante este Pleno, su informe anual de actividades correspondiente al ejercicio 2019.

El documento señala que, en términos de lo establecido en el artículo 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la presidenta de este organismo, está obligada a presentar en el mes de enero un informe sobre las actividades que haya realizado en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año inmediato.

Terna para designar al titular de la CRE

Durante la sesión también se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, a través del cual el Presidente de la República da a conocer la terna de candidatos para designar al titular de la Comisión Reguladora de Energía. Se turnó al Senado de la República.

Está conformada por los ciudadanos: Guadalupe Escalante Benítez, Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez. La designación sería para el periodo comprendido desde su designación por parte del órgano legislativo y hasta el 31 de diciembre de 2026.

Oficios de Segob y dependencias

También se recibieron diversos oficios de la Segob en los que se comunican que el Presidente de la República nombró a María del Rosío Vargas Suárez, como Consejera Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, los relativos a las consideraciones y valoraciones que se tomaron en cuenta para el otorgamiento del ascenso post mortem a los extintos Capitán 1º de la Fuerza Aérea Piloto, Aviador Juventino Quintero Meza y Capitán 2º de Caballería, Fernando Ocampo Fuentes.

Además, sobre la salida del Buque Multipropósito “HUASTECO”, para transportar insumos de ayuda humanitaria para el Gobierno de Las Bahamas; los resultados del Crucero de Instrucción “Europa del Norte 2019”, que realizó el Buque Escuela “Cuauhtémoc”, y los resultados del Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS-2019”. Se canalizaron al Senado de la República.

Del mismo modo, se remitieron contestaciones de diversas dependencias y entidades, en temas relacionados con el tratamiento del cáncer; extinción del organismo Luz y Fuerza del Centro, adultos mayores; consumo de alcohol en jóvenes; prevención del embarazo adolescente; desastres naturales y hepatitis C crónica. Se turnaron a la Cámara de Senadores.

Reciben informes y peticiones de legisladores

Se recibió de la senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, el informe de su participación en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP 25, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Se remitió al Senado de la República. 

Del mismo modo, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) solicitó el retiro de su propuesta con punto de acuerdo.

Igualmente, se recibió una iniciativa del Congreso del estado de Oaxaca para reformar los artículos 32 y 34 de la Ley Agraria, relacionados con tierras ejidales. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Del senador Germán Martínez Cázares (Morena) se conoció solicitud de excitativa a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para que emita el dictamen a la iniciativa por la que se adiciona una fracción tercera al artículo 77 BIS 35 de la Ley General de Salud. Se remitió a la Cámara de Senadores.   

Boletín de prensa