Inicio Noticias Nacionales Presentarán diputadas y diputados del PVEM y de Morena iniciativa “Infancia sin...

Presentarán diputadas y diputados del PVEM y de Morena iniciativa “Infancia sin chatarra”

159
0

Palacio Legislativo, 21-09-2020 (Notilegis).- Diputados de Morena y del PVEM anunciaron que presentarán una iniciativa denominada “Infancia sin chatarra”, a fin de tomar acciones urgentes sobre el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, sodio, grasas saturadas, entre otros, por parte de menores de 15 años.

En conferencia de prensa virtual, indicaron que su propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, en materia de protección a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Las diputadas promoventes son Ana Patricia Peralta De La Peña y Nayeli Fernández Cruz, ambas de Morena, y el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.

Escobar y Vega explicó que, ante la urgencia de la situación de salud en México de sobrepeso y obesidad, se tienen que tomar dos acciones: “primero, de manera urgente sentarnos con las autoridades educativos, a efecto de que exista una materia curricular que eduque la forma de alimentación de las niñas, niños y adolescentes y en materia de activación física.

“Segundo, abrir una mesa de discusión que nos lleve a entender que la compra directa de los alimentos chatarra por el exceso de azúcar, sodio, grasa, entre otros, tendrán que ser prohibidos a los niños menores de 15 años en la compra directa, porque si un padre de familia quiere seguir alimentando a sus hijos con alimentos que no les hace bien, está en su jurisdicción poder hacerlo”, añadió.

El líder parlamentario aseguró que lo que se busca es hacer un frente común para detener la epidemia de sobrepeso y obesidad que ha invadido a las niñas y los niños, sin perjudicar a la industria, por ello “realizaremos un parlamento abierto para que participe, aquí no se trata de manera dictatorial definir que se puede y no se puede hacer”.

“Lo que queremos es hacer un frente común, a efecto de orientarnos todos y tomar definiciones de carácter urgente que detengan la epidemia (de sobrepeso y obesidad) que tanto está lacerando a México y que repercute en el gasto público en materia de salud”, dijo.

La diputada Peralta De La Peña resaltó que “Infancia sin chatarra” es un paso al futuro para las niñas, niños y adolescentes del país, ya que “la epidemia que hoy vivimos de sobrepeso y obesidad no es algo nuevo; lo más grave es que va en aumento”.

Comentó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en las niñas y niños de 5 a 11 años, pasó de 34.4% en el 2012, a 35.6% en 2018; y en los adolescentes de 12 a 19 años del 34.9 % al 38.4 %. “Se necesita un enfoque multisectorial para garantizar que las niñas, niños y adolescentes prosperen en un ambiente saludable”.

La diputada Fernández Cruz dijo que el objetivo de la iniciativa es seguir avanzando para seguir reduciendo el consumo de todos los alimentos “chatarra”, y detalló que respecto a la Ley General de Educación se plantea ampliar la edad de protección, ya que actualmente sólo aplica para niñas y niños menores de tres años; esta propuesta aumenta el rango de edad hasta incluir a los adolescentes.

“Esta iniciativa contempla de manera prioritaria la implementación de conocimientos en materia de educación nutricional y alimentaria, fomentando la creación de buenos hábitos alimenticios desde una temprana edad”, agregó.

Confió en que las modificaciones a las tres leyes generales sigan consolidando acciones en favor de la salud, ya que “el que se eliminen personajes famosos para publicitar este tipo de alimentos y el que las personas vean el etiquetado de dichos alimentos siguen siendo insuficientes, hay que prohibir la venta al interior de las escuelas y en las inmediaciones a los menores de 15 años”.

Celma Ochoa, directora de la organización Come Con Conciencia, comentó que a nivel mundial se atraviesa una situación difícil debido al Covid-19, pero en México se ha visto agravada debido al sobrepeso y obesidad, ya que ocho de cada 10 mexicanos las padecen.

Expuso que México es uno de los principales consumidores de refresco; nueve de cada 10 niños, niñas y adolescentes consumen alimentos no recomendados, como bebidas azucaradas lácteas y no lácteas, así como “comida chatarra” con exceso de calorías, por lo que tomar acción en este tema es algo urgente si queremos mejorar su salud.

Mencionó que el consumo de estos alimentos, aunque sea en porciones pequeñas, está relacionado con el desarrollo de diversas enfermedades como diabetes, presión alta y algunos tipos de cáncer, por lo que ahora se ven enfermedades en niños que hace años eran exclusivas de adultos.

“Es por eso que desde Come Con Conciencia, como organización dedicada a la construcción de un futuro sano y sostenible, lanzamos la campaña ‘Infancia sin chatarra’ que busca que se tomen acciones más estrictas en cuanto al consumo de los alimentos procesados a los que la infancia mexicana tiene acceso”, apuntó.

A su vez, el doctor Mauricio González argumentó que los alimentos procesados e hiperprocesados incrementan la mortalidad por todas las causas, es decir, “no importa el nombre que le queramos poner a la enfermedad, los alimentos procesados generan muerte prematura”.

“Si algo sabemos con seguridad es que si los niños cruzan los 14 años de edad con obesidad, hay un 60% de probabilidades de que padezcan cáncer de colón, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, aseguró.

Marco Antonio Regil, conductor de televisión, dijo que cuando un niño desde pequeño aprende a comer mal, es muy difícil quitarle ese comportamiento de la mente, además del daño al cuerpo. “Hoy, a mis 50 años, sigo batallando con quitarme esas costumbres; si queremos niños mexicanos exitosos y con una oportunidad justa, tenemos que regalarles una programación mental saludable”.

 

 

 

Boletín de prensa