Inicio Noticias Nacionales Presidentes de EEUU y México hablan de migración y coronavirus tras las...

Presidentes de EEUU y México hablan de migración y coronavirus tras las tensiones sufridas

260
0

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que él y su homólogo estadounidense, Joe Biden, hablaron el viernes de migración, la pandemia de la COVID-19 y la cooperación bilateral, durante su primera llamada telefónica desde que el estadounidense asumió la presidencia esta semana.

La llamada, realizada por la tarde, fue “agradable y respetuosa”, dijo López Obrador en una breve publicación en Twitter, en la que aparece en una foto sonriendo, sentado en una mesa con el canciller Marcelo Ebrard y el exjefe de gabinete presidencial Alfonso Romo.

“Todo indica que las relaciones serán buenas y en beneficio de nuestros pueblos y naciones”, dijo López Obrador.

México tiene un papel importante en los planes de Biden para la reforma migratoria. A principios de este mes, México ayudó a coordinar los esfuerzos en Centroamérica para contener una gran caravana de migrantes que se dirigía a Estados Unidos.

Sin embargo, la toma de posesión de Biden se produce en un momento de tensión latente por una investigación de Estados Unidos, que ya ha sido archivada, sobre el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos.

Durante la llamada, López Obrador celebró el legado de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y reiteró que la mejor manera de gestionar la migración era promover el desarrollo en los lugares que alimentan el fenómeno, dijo la cancillería mexicana.

Los dos líderes acordaron que los equipos de ambos países trabajarían juntos para elaborar un enfoque común para el desarrollo, y subrayaron la necesidad de una cooperación conjunta para combatir la pandemia, dijo el ministerio en un comunicado.

Por otra parte, el ministerio dijo que el Gobierno estadounidense había aprobado el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos. Moctezuma aún debe ser ratificado por el Senado de México, lo que debería ser una formalidad.

 

 

 

 

Boletín de prensa