Inicio Noticias Internacional Presidirá México el Foro de Ministros de Medio Ambientes de AL

Presidirá México el Foro de Ministros de Medio Ambientes de AL

374

Los acuerdos y decisiones adoptadas en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe ayudarán a fortalecer las políticas públicas ambientales de la región y tener una mayor presencia como bloque ante el mundo, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, al dar por concluidos los trabajos de Ministros, Viceministros y especialistas que participaron en el evento.

Aseguró que al recibir México la presidencia del Foro durante los próximos dos años, “será un vocero adecuado y oportuno” para presentar la Declaración de Los Cabos en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente del PNUMA y en otros foros y procesos ambientales relevantes.

La respuesta de los países a este XIX Foro fue excepcional, comentó por su parte Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, quien destacó la organización y poder de convocatoria de México para la realización del mismo. Destacó los avances de nuestro país en materia de legislación ambiental y dijo que representa un ejemplo que los países seguirán de cerca para impulsar acciones similares.

Entre la decisiones adoptadas destacan promover un programa de cooperación regional sobre cambio climático como marco de cooperación Sur-Sur y triangular en áreas de interés para la región; que éste sea coordinado de manera conjunta por México como Presidencia del Foro y por Perú como Presidencia entrante de la COP20, en consulta con los países de la región y con el apoyo del PNUMA y de otras instituciones regionales y globales relevantes.

Fomentar una mayor integración y comunicación de la información científica y económica que contribuya a la toma de decisiones en cambio climático; considerar en el programa de cooperación medios para apoyar a los pequeños estados insulares del Caribe para responder a los impactos adversos del cambio climático.

El borrador de la Declaración de Los Cabos afirma que los retos del desarrollo sostenible demandan visiones innovadoras, coordinadas e iniciativas sólidas de cooperación para países de América Latina y El Caribe en función de sus circunstancias y prioridades nacionales.

Se dio la bienvenida a la designación de 2014 como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y la Organización de la Tercera Conferencia de los PEID que será realizada en Samoa del 1 a 4 de septiembre.

De los 20 puntos que contempla la Declaratoria destaca que este Foro es uno de los espacios de diálogo político y de políticas ambientales más importantes para establecer e identificar las prioridades regionales.

Se reafirmó la importancia de alcanzar un borrador de acuerdo global sobre cambio climático en la COP20, en Lima, Perú, en diciembre de 2014, representando un hito en la renovación del esfuerzo para lograr un acuerdo global sustancial en 2015. “Notamos la oportunidad para nuestra región de participar de manera constructiva y apoyar decididamente a Perú en su capacidad de Presidente de la Conferencia y reconocemos la importancia de ratificar lo antes posible la enmienda del Protocolo de Kioto”.

Se anima la participación de representantes de los países de la región en la primera PreCOP Social de Cambio Climático, que se celebrará en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 13 al 16 de Octubre del presente año. Asimismo, se brinda apoyo a Ecuador en su calidad de Presidente de la XI Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias a celebrarse en Quito, del 1 al 9 de noviembre del 2014.

Los países de AL y El Caribe reiteraron que para dar plena vigencia a los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible se requiere contar con recursos financieros nuevos y adicionales, estables y predecibles, el desarrollo y la creación de capacidades y la transferencia y acceso a tecnologías ambientalmente adecuadas.

Se convocó a todos los actores de la sociedad civil, de los sectores productivos y gubernamentales a trabajar conjuntamente de acuerdo a la legislación de cada país y a establecer un diálogo constructivo para la solución o mitigación de los retos ambientales a nivel local, nacional y regional.