Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Préstamo oportuno y necesario.

Préstamo oportuno y necesario.

1199
0

Destaca la valentía y oficio del Alcalde Renán Barrera, que ha logrado que el Ayuntamiento tenga una sólida estructura financiera basada en el orden y en la transparencia y la rendición de cuentas. 

Nunca como hoy la autorización de un préstamo para reactivar la economía en la Ciudad de Mérida se hace tan oportuno como necesario. Por eso es bienvenida la aprobación del Cabildo de un préstamo hasta por 400 millones de pesos para invertir en obra pública, con el propósito de reactivar la economía, venida a menos por los nocivos efectos de la Pandemia del Coronavirus.

De hecho, 400 millones de pesos se antojan insuficientes para tal objetivo. Y es que, la paralización de la economía es tal, que abunda el desempleo y la falta de ingresos está lastimando la calidad de vida de los hogares.

Valiente es la apuesta del Presidente Municipal, Renán Barrera Concha, de proponer tal solicitud al Cabildo y muy responsable la contribución de los coordinadores de las grupos de Regidores en el Cabildo. No son tiempos de poner trabas a la reactivación de la economía, en especial cuando las finanzas del Ayuntamiento están sanas y su fortaleza financiera es real y tangible.

Recientemente Renán Barrera fue distinguido a nivel nacional como el mejor Alcalde del país, pues el Ayuntamiento de Mérida con él al frente, destaca por su estructura y calidad de los servicios, su organización, su fortaleza financiera, su seguridad pública, y su sistema de transparencia y rendición de cuentas, que fundamentan la calidad de vida que distingue a Mérida a nivel mundial.

Ante la falta de apoyo del gobierno federal, el préstamo es una buena noticia para los meridanos, en especial porque sabemos que contamos con una Administración Municipal responsable, que ha demostrado su capacidad para solventar los compromisos financieros, que ha rendido buenas cuentas y que lo ha hecho con total transparencia.

Bien por los Regidores Sofía Castro de Morena, Richard Mut del PVEM, Liborio Vidal Cañetas del PRI y Gamaliel Gutiérrez del PT, que a pesar de las presiones de las dirigencias de sus partidos, apoyaron la propuesta del préstamo convencidos de que la economía de Mérida en verdad lo necesita. Ojalá y los diputados de oposición (PRI y Morena) hubieran procedido como los Regidores y no que se negaron a aprobar la solicitud del Gobernador Mauricio Vila, de contratar un préstamo hasta por 1,728 millones de pesos para invertir en la obra pública, condenando a los yucatecos a padecer por más tiempo los efectos nocivos de esta Pandemia.

No hay mejor forma para reactivar la economía que invertir en obra pública, porque una vez que las empresas ganadoras de las licitaciones empiecen a trabajar en la construcción de carreteras, escuelas, parques, mercados, etcétera, contratarán a personas que actualmente están sin empleo, estas a su vez, cuando reciban su pago quincenal lo llevarán a sus hogares donde la esposa podrá acudir al mercado, a la carnicería, a la tortillería, a la pollería, a la tienda, a comprar mercancías para la familia, con ingresos nuevos, los negocios podrán surtirse de más mercancías y poco a poco volver a contratar más personal. Así se crea una cadena de valor económico y se reactiva la economía.

Por eso es importante la inversión pública. Bien por Mérida. Muy bien.