Inicio Noticias Nacionales Presupuesto de Agricultura y Desarrollo Rural se ejercerá con eficiencia y transparencia,...

Presupuesto de Agricultura y Desarrollo Rural se ejercerá con eficiencia y transparencia, y cero corrupción

608
0

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien se comprometió a ejercer el presupuesto para este sector de manera eficiente, transparente, honesta y cero corrupción.

El funcionario precisó que se generará un esquema de rendición de cuentas, que permita medir y evaluar el ejercicio presupuestal. Aclaró que espera que el recurso alcance, ya que anteriormente, el dinero destinado a los pequeños productores se quedaba en diferentes rutas, y ahora se evitará la desviación de fondos y la corrupción, al eliminar intermediarios, para que realmente los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.

El presidente de la Comisión, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), apuntó que los legisladores están preocupados por el presupuesto que se destinará para el próximo año en el campo, ya que lo fundamental para la vida de todos los mexicanos es la alimentación.

“Cada año se dilapidan 35 mil millones de pesos del presupuesto en el control político de la gente del campo”. Tendencia que ha deteriorado la productividad y abandono de 200 mil productores en la última década, con la pérdida de su patrimonio por los altos costos de operación que los coloca al borde de la quiebra, con carteras vencidas en el centro y norte del país, apuntó.

Se debe definir un presupuesto que atienda la crisis de productividad del sector y redireccionar recursos hacia la comercialización de productos, establecer nuevas estrategias que potencien los recursos mediante la agricultura por contrato, y abandonar el sistema anquilosado de la compra de coberturas.

“No se puede dejar de invertir en el campo porque alentaría la importación, dependencia del país y se pondría en riesgo la seguridad alimentaria del pueblo”, en anteriores administraciones se ha destinado sólo el 17 por ciento del PIB para desarrollar el agro, y de ese porcentaje, sólo el 7 por ciento se aplicó a programas productivos, manejándose mal los recursos sin atender a los pequeños campesinos

Debemos revisar los padrones de beneficiarios de los apoyos al campo, porque muchos productores abandonan sus parcelas al no soportar la mala situación económica. Tenemos la obligación política, moral y social de revertir esta tendencia.

Respecto a transparentar la compra y condiciones de los seguros agrícolas, en virtud de que al perderse las cosechas, el dinero lo reciben los políticos y no los campesinos, sostuvo: “los funcionarios reparten despensas a costa de la desgracia de los productores”.

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), expresó su preocupación por el presupuesto para ganadería, porque en el sexenio pasado, en 2014, fue el 10 por ciento del recurso total de la Secretaría, que rondó en 7 mil millones y de ahí se fue a la baja; 2018, cerró con el 4 por ciento del recurso, que fue de 3 mil millones de pesos.

Se pronunció por defender el presupuesto “a capa y espada”, porque al campo le tiene que ir bien. “Hay que ser muy recios y todos vamos a ver por el sector agropecuario de México”

Durante su participación, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), señaló que el presupuesto de Conagua ha ido en decadencia. Este año operó con 26 mil 700 millones; por lo que planteó destinar en el próximo año, 52 mil millones de pesos para cubrir lo más urgente.

El diputado panista Vicente Javier Verastegui Ostos, cuestionó al funcionario de qué manera rescatará al campo, si en el 2018 se destinaron 72 mil millones de pesos y para el Paquete Económico 2019 se propone 50 mmdp, es decir, 21 mmdp menos.

El diputado Efraín Rocha Vega (Morena) señaló que es fundamental apoyar la agricultura de traspatio y al sector apícola, elementos que permitirán promover la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo de productores de estos rubros.

La legisladora del PT, Hildelisa González Morales, externó su preocupación por la baja en el presupuesto, pues a pesar de que se tendrá una administración honesta y transparente en el manejo del recurso, esto tal vez no sea suficiente para equilibrar la producción en el campo.

De Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, lamentó que en el presupuesto de la Sader no esté definido un proyecto para el desarrollo del campo, pues los programas anteriores sólo han generado más pobreza. Solicitó que se detallaran las acciones para fortalecer la producción del maguey y los frutos cítricos.

Su compañero de bancada, Carlos Javier Lamarque Cano, dijo que el presupuesto no corresponde con la realidad, no se ha contemplado que el 60 por ciento de la pobreza se localiza en las regiones rurales.

El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) pidió al secretario atender el precio de la leche, en la actualidad existe corrupción a causa del coyotaje; propuso diseñar consejos ciudadanos que vigilen esta actividad, asimismo y solicitó que la ayuda del sureste del país no sea a costa del norte.

Su correligionario, Absalón García Ochoa se comprometió a defender el recurso para el campo, e instó a la dependencia, a vigilar los temas de la comercialización agrícola y presupuesto federalizado.

En representación del PES, el diputado Miguel Acundo González mencionó su preocupación sobre el presupuesto, al no tener certeza de que con 50 mil millones de pesos se podrán atender las necesidades del ramo. “Me queda claro que su ejecución será eficiente, pero es importante que se eleven los recursos”.

Bonifacio Aguilar Linda (Morena) destacó que un discurso sin dinero no dará resultados positivos, es primordial elevar los recursos y que esta administración sea equitativa, no dé la espalda o preferencia a un Estado o un partido político.

El legislador perredista, Teófilo Manuel García Corpus, coincidió en el planteamiento general para rescatar la soberanía alimentaria; sin embargo, añadió que rescatar el campo sin un presupuesto adecuado es una mala señal que manda el gobierno.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena) refirió que los campesinos en gobiernos anteriores, no recibían el dinero y el campo requiere recursos. Consideró que se deben modernizar las presas del sistema de riego y eficientar el presupuesto.

De la misma bancada, el diputado Jesús Salvador Minor Mora expresó su preocupación por que en las representaciones que tienen las secretarías en los estados, se tenga gente con actos de corrupción y sean ineficientes, por lo que consideró que se debe revisar a esas personas.

También de Morena, la diputada Martina Cazarez Yañez manifestó su inquietud por que con las recientes heladas en Cárdenas, San Luis Potosí, se perdieron más de cien mil hectáreas de sorgo, frijol, calabaza, maíz; “estamos en quiebra” y pidió al secretario apoyar a este municipio.

La diputada Maribel Aguilera Chairez (Morena) refirió que en Durango existe una planta beneficiadora del frijol, la cual se preveía podría impactar en solucionar los problemas de los productores; por lo que solicitó que la absorba el gobierno federal, y “se la quite a los particulares que la tienen en comodato y muchos años haciendo riqueza”. También cuidar que no exista corrupción.

Del PES, el diputado José de la Luz Sosa Salinas sostuvo que se requiere dinero para que el campo realmente pueda funcionar, por lo que se buscará que el presupuesto para este sector, por lo menos, se mantenga en el monto ejercido durante este año.

Por el PT, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel expresó su preocupación por que el presupuesto de la Secretaría para el próximo año se reduzca, y propuso que cada trimestre se haga un balance en términos económicos para conocer cómo han sido ejercidos y no esperar hasta final de año.

El diputado Guadalupe Romo Romo (PAN) pidió información sobre los temas del abigeato, leche en polvo y rastros clandestinos. Estimó que no todo es dinero, “pero todos queremos el recurso para nuestro estado”.

Oscar Bautista Villegas, diputado del PVEM, cuestionó cuánto se gastará en el tema de ganadería y en los cuatro programas que se buscan implementar, “porque no le va a quedar un peso para el campo de México”. Se pronunció por apoyar a productores en todos los esquemas.

El diputado Rodrigo Calderón Salas (Morena) reconoció la implementación de los cuatro programas prioritarios; “esperamos que apoyen al cien por ciento y que lleguen los recursos al campo”. Comentó que los cítricos han estado olvidados y pidió ayuda para mantener esta actividad rentable y competitiva.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, afirmó que esta dependencia abocará sus funciones principales a rescatar el campo de la situación en que se encuentra, es necesario trabajar en regresarle a México la autosuficiencia alimentaria y mejorar la calidad de vida de la sociedad rural, productores, campesinos e indígenas.

Esto, continuó, se realizará a través de cuatro programas estratégicos: Fertilizantes de Producción Nacional; Canasta básica y precios de garantía; Producción para el bienestar y el programa de Crédito Ganadero a la Palabra.

Explicó que los fertilizantes en su mayoría son importados, por lo que se pondrán en marcha tres plantas para producirlo, lo que permitirá proveer a los productores fertilizante barato y nacional en el orden de 2.5 millones de toneladas, que representará la mitad de la demanda y el resto, será a través de la invitación del sector privado.

El segundo programa de la canasta básica y los precios de garantía, indicó que se creó el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresa que con la complementación de Diconsa y Liconsa, sumará toda esa infraestructura en 34 mil puntos de distribución de despensas, canasta básica, fertilizantes y semillas.

También, agregó, en el esquema de Segalmex se podrá acopiar el producto de las cosechas del maíz, frijol, arroz y trigo harinero. Se van a producir a través de un precio de garantía, que no es más que garantizar un precio justo por sus cosechas a los pequeños productores de hasta cinco hectáreas, con ello se incidirá en aproximadamente el 80 por ciento de los productores del país.

El programa de Producción para el bienestar, dijo, será un subsidio directo a productores para fortalecer su capacidad productiva y sus ingresos. En cuanto al Crédito ganadero a la palabra, el objetivo es repoblar y mantener desde un punto de vista con ganancia genética el hato ganadero nacional.

En sus respuestas, el secretario enfatizó que todos los agricultores del país tienen la misma importancia, se desea apoyar al pequeño productor y de igual manera impulsar la agricultura comercial. “Vamos a trabajar para que esta dependencia no sea un obstáculo burocrático para este sector, sino un eje para su crecimiento”.

Enfatizó que el problema más serio para el campo es el abastecimiento del agua, ya que esto genera pérdidas en las diversas producciones.

Villalobos Arámbula, aseguró que el precio de garantía de la leche a nivel nacional está garantizada a partir del 1 de enero, el cual será de 8.20 pesos. Indicó que se detectó un mecanismo de corrupción entre Diconsa y Liconsa, que permitirá derogar cerca de 600 millones de dólares al año, al evitar que se compre este lácteo en polvo de mala calidad y sea rehidratado para distribuirlo, a través de la canasta básica.

Las reglas de operación serán transformadas para que se reduzcan a cuatro o cinco generales, y sean fáciles y entendibles para los productores.

Boletín de prensa