Inicio Noticias Nacionales Prevé Martí Batres un periodo de sesiones fructífero y benéfico para el...

Prevé Martí Batres un periodo de sesiones fructífero y benéfico para el país

236
0

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que el próximo periodo ordinario de sesiones será muy fructífero y beneficiará al país, ya que se abordarán temas en materia de seguridad, bienestar social y democracia.

Recordó que se ya se convocó a la apertura del segundo periodo ordinario para el 1 de febrero, donde se recibirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a la nueva atribución establecida en el artículo 69 de la Constitución.

En entrevista, indicó que también se discutirán temas muy importantes como el de la Guardia Nacional, aunque destacó todo lo relacionado con el rubro de bienestar social.

Señaló que México puede tener “una primavera laboral”, ya que después de muchos años es factible y posible tener reformas laborales progresivas.

Sobre el particular tenemos varios factores que empujan esta importante coyuntura laboral: por un lado, la reforma constitucional de 2017 que aborda el tema de los contratos colectivos, su transparencia; un nuevo sistema de justicia laboral, así como los temas de libertad y democracia sindical.

Por otro lado, agregó, en la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá apareció el tema laboral, debido a que hay interés en que aumente el salario en nuestro país y que se den negociaciones de trabajo colectivas para elevar las condiciones de vida de los trabajadores.

Incluso es una condición para que avance el Tratado comercial, por lo tanto será un tema importante del Congreso de la Unión, subrayó.

Martí Batres informó que, además, hay diversas iniciativas en el Senado sobre este tema. La senadora Antares Vázquez presentó una para que el salario mínimo no pueda aumentar por debajo de la inflación.

El senador Mancera hizo una propuesta para cambiar el nombre de salario mínimo por salario digno. Y la senadora Cecilia Sánchez presentó una iniciativa sobre democracia sindical y elección democrática de esas dirigencias, mencionó.

Hay elementos para una buena discusión y buenas resoluciones sobre los temas laborales, pero abordados ya de manera progresiva, es decir, de avanzada para aumentar los derechos de los trabajadores, puntualizó.

Por lo que hace a los temas sociales, destacó el de la equidad y paridad, entre mujeres y hombres en todos los órganos del Estado, iniciativas que fueron presentadas por las senadoras Martha Lucía Micher y Kenia López Rabadán.

A pregunta sobre la baja en la calificación de Pemex, consideró que es una decisión contradictoria de la calificadora Fitch, que atribuyó al “poco conocimiento de lo que sucede en el país. Sería muy bueno que se aproximará más esta calificadora a la realidad de México”.

Opinó que tras la lucha contra el “huachicol” (robo de combustible), el Fondo Monetario Internacional vio positiva porque permitiría fortalecer las finanzas de Pemex.

Ahora, abundó, es extraña la calificación de Fitch. Es evidente que si se combate el robo de combustible, Pemex tendrá mejores finanzas y condiciones de pago.

Enfatizó que el gobierno federal hace un esfuerzo titánico por echar adelante el sector energético que durante años fue abandonado. Se están tomando medidas para sanear la política en esta materia y, sin lugar a duda, existen resistencias porque hay quienes se beneficiaban de la toda la situación anterior.

Para concluir, calificó de muy importante la labor gubernamental para recuperar productividad, honestidad y soberanía en el caso de los energéticos.

Boletín de prensa