Inicio Noticias Nacionales Prevención del delito, a favor de los pueblos originarios

Prevención del delito, a favor de los pueblos originarios

254
0

Mérida, Yucatán, 13 de agosto 2019.- Con la finalidad de sensibilizar a elementos de seguridad al servicio de la población mayahablante, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) impartió la plática “Pueblos originarios y la prevención de los delitos” a un grupo 67 agentes de la Policía Municipal de Umán, conformado por 13 mujeres y 54 hombres.

 

Durante la sesión se trataron temas de gran relevancia como la discriminación histórica que han sufrido los grupos vulnerados a través de los prejuicios, estereotipos y estigmas que la sociedad erróneamente práctica, como las comunidades mayas, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

 

De allí la importancia de que las y los policías se capaciten y sean empáticos en el servicio público que desempeñan, en especial con las yucatecas y yucatecos que aún se comunican en su lengua materna, de acuerdo con las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para ser un estado bilingüe y más incluyente.

 

Así, con el firme compromiso de contribuir a la cultura de prevención del delito, tanto en funcionarias y funcionarios públicos como en la ciudadanía, dentro de la charla se abordó el principio de igualdad y no discriminación, a cargo del intérprete de maya del Cepredey, Santos Cosme Damián Poot Canché.

 

Él se dirigió hacia las y los participantes en dicha lengua, a fin de hacerles sentir la impotencia de no entender el mensaje que les fue transmitido. De esta forma, llegaron a la conclusión que es fundamental conocer los sistemas normativos de las comunidades indígenas, usos y costumbres, los derechos individuales y colectivos, así como revalorar nuestro idioma nativo.

 

Está plática se puede solicitar para servidoras y servidores públicos, así como para la población mayahablante, a los teléfonos 195 22 89 o 953 82 65. 

 

 

Boletín de prensa