Inicio Noticias Nacionales Prevención, detección y tratamiento, claves contra consumo de drogas

Prevención, detección y tratamiento, claves contra consumo de drogas

182
0

México, 26 Jun (Notimex).- Con el propósito de abatir el consumo de drogas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo estrategias de prevención, detección y tratamiento oportuno, con acciones educativas de promoción de la salud, así como orientación para fortalecer la convivencia y comunicación en familia.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, el médico psiquiatra de la División de Medicina Familiar, Jesús Maya Mondragón, refirió que la ansiedad y depresión son las causas más frecuentes de demanda de consulta en el Seguro Social y representan los principales factores de riesgo por el consumo de drogas.

En un comunicado, dijo que un diagnóstico temprano permite establecer si se trata de un paciente con adicción leve, moderada o severa, a fin de iniciar tratamiento farmacológico con ansiolíticos o antidepresivos; o bien, referir el caso a la especialidad de Psiquiatría en el Hospital General de Zona.

El primer acercamiento a su consumo por parte de los jóvenes es el experimental, es decir, a través de los amigos, por lo que se recomienda a los padres estar muy alertas para identificar cualquier cambio de comportamiento o problemas emocionales en sus hijos y acudir a su clínica familiar para recibir atención u orientación, explicó.

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), el problema mundial de las drogas es uno de los más acuciantes, pues tiene amplias repercusiones en la salud y el bienestar de las personas, las familias y las comunidades, así como en la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones.

Por lo tanto, es esencial prevenir y abordar el problema en toda su complejidad, a fin de cumplir una promesa mundial fundamental, consagrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

El Seguro Social brinda tratamiento integral farmacológico, psicoterapéutico y terapia familiar, por periodos que van desde seis meses hasta tres años, dependiendo del tipo y nivel de adicción que se trate.