Inicio Análisis político Alejandro López Munguía En el PRI, sellan alianza Ochoa Reza y Rolando Zapata rumbo al...

En el PRI, sellan alianza Ochoa Reza y Rolando Zapata rumbo al 2018

1142

ochoa y rzb 5 agosto 2016La visita del nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza a Yucatán, significó para el Gobernador, Rolando Zapata Bello, un éxito. En todo momento quedó claro que es Zapata Bello el que tiene la batuta de su partido, rumbo al 2018, año en el que muchos buscan relevarlo en el cargo.

Se trata pues, de que el PRI refrende “la sagrada confianza de la ciudadanía” y logre la victoria de forma contundente.

Allí estaban todos los interesados: Víctor Caballero, Mauricio Sahui, Pablo Gamboa, Angélica Araujo, Jorge Carlos Ramírez, Jorge Carlos Berlin, Francisco Torres Rivas, Felipe Cervera Hernández entre otros. En el acto priísta había de todos los niveles y de todos los calibres, incluyendo a Carlos Aceves del Olmo líder de la CTM que no estuvo acompañado de Mario Tránsito Chan Chan que hace unos días criticó a Peña Nieto y lo llamó traidor. Faltaron dos personajes muy importantes: Ivonne Ortega Pacheco y Emilio Gamboa Patron.

El acto tricolor llega en un buen momento, ya que tras los resultados del pasado 5 de junio, en los que al PRI le fue muy mal electoralmente, el ánimo de los tricolores estaba muy golpeado.

Es evidente que el mandatario yucateco está muy en el ánimo de los priístas y es acertada su postura. Hay que aprovechar que tiene un buen prestigio como Gobernante y que sus bonos son muy atractivos. El PRI se ve fuerte con él a la cabeza.

En su calidad de Jefe Político y primer priísta en Yucatán, el mandatario yucateco, le mostró a Ochoa Reza el músculo. Y a pesar de que no todos los priístas se mostraron, hubo una respuesta que hace pensar seriamente en la posibilidad de llegar al 2018 con fuerza. Cabe mencionar que en el evento hubo mínima presencia de ciertos sectores del partido, como el Movimiento Territorial, la Croc, la CNC, el movimiento de jóvenes PRImx.

ochoa y rzb 5 agosto 2016.jpg dosEn su discurso Rolando Zapata Bello le dio la bienvenida y le reconoció que a 20 días de haber asumido el cargo como jefe nacional, esté con la militancia yucateca. También reconoció en Ochoa Reza el entusiasmo para dialogar con la militancia, y señaló, que en Yucatán, la dirigencia estatal está trabajando bajo las directrices que él mismo trazó desde que rindió protesta.

En repetidas ocasiones el Zapata Bello preguntó ¿dónde están las mujeres priístas de Yucatán?, obteniendo una respuesta vigorosa de la asistencia. En su mensaje reconoció la labor importante que realizan las mujeres y los hombres pues son las que dan la cara por el partido.

Señaló “nos ha faltado dialogar con la militancia, escuchar a nuestra militancia”. Reconoció la visión asambleísta que tiene la actual directiva estatal para fomentar el dialogo con la militancia.

Rolando Zapata fue preciso al señalar que es el momento de establecer una relación cercana con la gente, para construir una comunicación fluida con la sociedad, estrechar la relación del gobierno con la sociedad.

Son 4 años de gobierno priísta dijo, en los que hemos generado beneficios a la población, en materia de salud, economía, desarrollo social, cultura, deporte, educación, etcétera. Mi gobierno es un gobierno de compromisos cumplidos, afirmó.

Rolando Zapata reconoció la labor del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo, es un gran aliado y amigo de Yucatán, y le agradeció que todos los días, de forma valiente y con visión trabaje para darle buenos resultados al pueblo de México y de Yucatán.

Señaló que es importante que todos los priístas hablen de los resultados alcanzados por los gobiernos priístas.

En su calidad de Gobernador, Zapata Bello pidió al PRI que audite el trabajo que hace su gobierno, escuchando a la gente, para saber qué dice, qué necesita, qué propone, en qué se está fallando, para corregir las cosas y para que nunca fallemos a la “sagrada confianza de la ciudadanía”.

Ochoa Reza se refirió a Rolando Zapata Bello como “nuestro Señor Gobernador”, que sonó más a reconocimiento por la labor que el yucateco realiza al frente del estado.

El líder nacional exhortó a los priístas a señalar los graves actos de corrupción de los panistas, y se refirió al tema de los “moches”.

También dijo que el PRI condenará y castigará todo acto de corrupción que exista en el priísmo, sea quien fuere el caso.

Ochoa Reza habló de un partido que sabrá ser crítico, autocrítico y con propuesta, dialogando con la sociedad, de quien dijo, será la que defina la forma de gobernar.
Fue pues una alianza entre dos líderes priístas que tratan de impulsar una nueva era, a poco menos de dos años de la elección presidencial y estatal del 2018. Don hombres serios, apasionados y comprometidos con su partido: Enrique y Rolando. Vamos a ver.