Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Priístas, es tiempo de definirse, con Ivonne o contra Ivonne.

Priístas, es tiempo de definirse, con Ivonne o contra Ivonne.

2090
Ivonne Ortega Pacheco.

La política tiene reglas no escritas que aplican para todos, sin reparo en excepciones. Son reglas que constituyen la esencia de la supervivencia en sí.

Una de esas, importante, es la definición en tiempos decisorios. Para los políticos yucatecos en especial, es urgente que definan públicamente a quien apoyan, o apuestan por Ivonne Ortega o lo hacen por Alito Moreno.

Ya no cabe la comodidad de la “neutralidad”, disfrazada de “institucionalidad”. O frío o caliente. La tibieza no procede.

En Yucatán, muchos son los que afirman estar con Ivonne Ortega pero aún no muestran evidencia pública de su dicho. Muchos fueron sus funcionarios durante la administración que encabezó, que aún no sacan el pecho, “no muestran el rostro”. Y no dudo que seguramente en “corto” le ofrecen lealtad y devoción a Ivonne.

Uno quisiera ver a los grandes políticos que presumen de haber ocupado sustanciales cargos públicos gracias a ella, escribir en sus redes sociales un mensaje contundente de que su voto será para Ivonne o tal vez, en contra. Cual sea su apuesta constituye su legítimo derecho y es necesario saberlo.

Es lo más valeroso, honesto, ético y leal. Definirse públicamente. Para no ir por la vida disfrazado.

A Don Víctor Cervera Pacheco lo traicionaron en el 2004. Le dijeron que estaban con él y le dieron la espalda. Sin empacho le mintieron y lo abandonaron. Este ejemplo ilustra poderosamente el tema.

Ivonne se merece que los priístas a los que les abrió las puertas de su gobierno, se definan ya. Lo ideal sería que lo hicieran a su favor.

La hipocresía, la doble cara, la “institucionalidad” a ultranza son el argumento de la traición y la cobardía política, que ella no se merece.