Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Priístas votarán a favor del préstamo de 1,728 mdp de Mauricio Vila

Priístas votarán a favor del préstamo de 1,728 mdp de Mauricio Vila

2899

Priístas votarán a favor del préstamo de 1,728 mdp que pide Vila.

En el medio político local se da por descontado que la fracción del PRI en el Congreso del Estado, votará a favor de la solicitud del préstamo que planteó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, hasta por 1,728 millones de pesos, para reactivar la economía mediante la construcción de obras públicas.

El asunto es que en medio de este debate también se discute la aprobación de la cuenta pública del ejercicio 2018, en la que tres cuartas partes corresponden a la gestión de Rolando Zapata Bello.

Como se sabe, el gobierno panista encontró diversas anomalías y al inicio del 2019 presentó denuncias legales contra diversos funcionarios del gobierno priísta. Los procesos están abiertos sin que hasta el momento se sepa con precisión cuál sea su status legal.

Pues ha llegado el momento de aprobar dichas cuentas y la cosa se le complicó a los priístas. Y es que, la gran mayoría de los legisladores se sienten comprometidos con el ex Gobernador Zapata Bello, toda vez que los encumbró y los hizo Diputados.

Diversos personajes tricolores que fueron consultados sobre el tema, afirmaron que estas negociaciones son de lo más frecuentes en la política. Es el poder mismo y para todo hay una solución, dijeron. “Lo importante es que haya voluntad política”.

Ayer en la sesión de la Comisión de Presupuesto, los funcionarios que acudieron respondieron preguntas de los legisladores, sin embargo, el PRI no fue poderoso, ni incisivo en sus cuestionamientos.

Sin duda se da por descontado, la aprobación del préstamo y más adelante la cuenta pública del 2018.

Por los candados no habrá problemas, nos comentaron, pues son simples formalismos. “En la realidad el Gobernador es el que manda, siempre ha sido así”, dijeron.

Y aunque el PRI ha presentado denuncias contra el mandatario estatal por querer aprovecharse, la verdad es que solo es en apariencia, pues los “amarres” están más sólidos que nunca.

El tema va avanzando y en la percepción es que el préstamo será autorizado, con lo que el gobierno de Yucatán tendrá una gran bolsa para hacer obras a diestra y siniestra en beneficio de los yucatecos. Eso esperamos.