Inicio Noticias Municipios Primer Festival de Panucho en Valladolid

Primer Festival de Panucho en Valladolid

234
0

Valladolid, Yucatán a domingo 31 de marzo del 2019.- Destacando los sabores de la gastronomía vallisoletana, el Primer Festival del Panucho reunió a miles de personas de todo el mundo que disfrutaron de uno de los antojitos más icónicos de Yucatán.

Dando inicio a las 6 de la tarde, este gran festival culinario comenzó con el corte de listón y, seguidamente, se realizó un recorrido para degustar cada uno de los guisos preparados por los expositores.

Durante la inauguración, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, emocionado por el éxito obtenido en esta actividad, recalcó que la comida yucateca es una de las más representativas de México.

“Podemos comer panuchos en cualquier otro lado pero como los de Valladolid, no hay igual. Es por eso que hoy tenemos de visita a personas de muchos lugares que acudieron específicamente a probar los panuchos vallisoletanos”, expresó, el primer edil.

Obteniendo muy buena venta, los participantes del Festival del Panucho mencionaron que fue una gran oportunidad para crecer como negocio y mejorar su economía familiar.

“Estoy muy contento de que hagan estos eventos porque así las personas de otras partes conocen nuestros deliciosos platillos, y tenemos la oportunidad de darnos a conocer”, mencionó Carmelo May Canul, dueño de la lonchería “La Guadalupana”, originario de Xocén.

Durante más de 4 horas, miles de personas recorrieron la calzada de los frailes, y degustaron los antojitos de distintas formas que preparaban las loncherías, restaurantes y cocineras tradicionales, mientras disfrutaban de la charanga, la trova y la jarana.

Lomitos, pollo, pavo asado, carne ahumada, cochinita, huevo sancochado, carne molida, camarón, cazón, fueron algunos de los guisos que se probaron en este Festival del Panucho.

Durante el recorrido, el ballet folclórico Yuumil-Beh deslumbró a los asistentes con sus pasos regionales. Además, para cerrar esta gran celebración, se escucharon y bailaron las melodías del grupo “Son Meilé”.

En el evento estuvo presente Anahí Novelo Carvajal, Presidenta del DIF Municipal; Genny Falla, finalista de Master Chef y madrina de este magno evento, Alberto Dominguez, y el representante del gobernador Mauricio Vila Dosal; y regidores.

Boletín de prensa