Inicio Noticias Nacionales Primordial, fortalecer los vínculos comerciales, académicos y parlamentarios con Cataluña: Femat Bañuelos

Primordial, fortalecer los vínculos comerciales, académicos y parlamentarios con Cataluña: Femat Bañuelos

251
0

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), sostuvo una reunión con el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de Cataluña, Alfred Bosch, con el propósito de fortalecer los vínculos comerciales, académicos y culturales, a través de la diplomacia parlamentaria.

Resaltó que hay una profunda e histórica relación entre México y España, cuya cultura se ha enriquecido con el intercambio cultural de 17 regiones autónomas. Comentó que en nuestro país existen profundas raíces de la cultura española en general.

Se manifestó por profundizar todo tipo de intercambio y de relaciones con esta región, como en el ámbito educativo, permitir el intercambio académico para que jóvenes mexicanos y catalanes estudien en las universidades de Cataluña o México.

Asimismo, firmar un convenio o una carta de intención en el ámbito parlamentario, para armar una agenda a mediano y largo plazos que facilite que cada año se lleven a cabo reuniones para profundizar la relación de cooperación.

Destacó la importancia de reforzar los lazos comerciales para que productos mexicanos lleguen a la Unión Europea, a través de Barcelona, y comenzar con iniciativas y actividades para la generación de energías verdes, energías renovables.

Femat Bañuelos apuntó que nuestro país reconoce la política de no intervención y respeto a la autonomía de los pueblos. “No podemos intervenir en conflictos externos, pero sí solicitar que los organismos internacionales creados exprofeso para ese tipo de situaciones intervengan”.

Por mucho tiempo, México fue reconocido en el ámbito mundial por esa política exterior que se consolida y se sustenta en la Constitución Política y en la Doctrina Estrada, cuya determinación de los pueblos es fundamental para que cualquier desavenencia se resuelva en un marco pacífico y diálogo.

Sobre la apertura de una representación de Cataluña en México, expresó su beneplácito porque contribuirá a fortalecer el intercambio académico y comercial con esta región.

El consejero Alfred Bosch resaltó la trascendencia de solucionar cualquier problemática que enfrenten las regiones mediante el diálogo en el marco del fortalecimiento de la justicia social, democracia, respeto a los derechos humanos y autodeterminación de los pueblos.

Próximamente, informó que Cataluña abrirá una oficina de representación en la Ciudad de México, que contribuirá a estrechar la colaboración y cooperación bilateral, toda vez que es una región con una economía dinámica, cuya capital, Barcelona, atrae inversiones.

Expresó el agradecimiento de su gobierno con motivo del 80 aniversario de la llegada del exilio republicano español a México. “Hacemos llegar al Congreso de la Unión nuestra gratitud”.

En la reunión participaron, la diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, y Mireia Borell, secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea de Cataluña.

 

Boletín de prensa