Inicio Noticias Medicina Principios bioéticos de la medicina genómica en beneficio de la población

Principios bioéticos de la medicina genómica en beneficio de la población

367
0
Compartir

México, 11 Ago (Notimex).- Ante el avance de la ciencia y las nuevas tecnologías en medicina genómica, es necesario consolidar el marco ético de la investigación en salud, afirmó el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), Manuel Ruiz de Chávez.

Al presentar el libro “Bioética y Nuevas Fronteras de la Genética” dijo que lel desarrollo de nuevas tecnologías en medicina genómica, deben basarse en principios bioéticos, a fin de beneficiar a la población.

Durante la presentación del libro que se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), agregó que también se requiere sensibilizar sobre la importancia de la innovación.

A través de un comunicado de la Secretaría de Salud, Ruiz de Chávez destacó que es necesario conocer los desafíos bioéticos en torno a los últimos desarrollos de la investigación genética, como la reproducción humana y la manipulación genética para la prevención de enfermedades como obesidad y diabetes.

Señaló que México cuenta con la capacidad para asegurar el seguimiento de los más altos estándares de protección en investigación, calidad e integridad científica, porque las instituciones cuentan con Comités de Ética en Investigación.

Detalló que esos comités son cuerpos colegiados interdisciplinarios de análisis, que cumplen con la función de evaluar y sancionar protocolos que no cumplen con la normatividad.

“Bioética y Nuevas Fronteras de la Genética”, que se realizó en coordinación con la Academia Nacional de Medicina, es una publicación que busca ofrecer un marco ético para orientar a los profesionales de la salud en el desarrollo científico y asegurar que se respeten los derechos humanos de las personas que participan en investigaciones para la salud.