Inicio Noticias Nacionales Prioridad, la salud en la Agenda Nacional

Prioridad, la salud en la Agenda Nacional

179
0

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Crohn y Cuci,- enfermedades que aún no son parte del catálogo de enfermedades raras-, se iluminó de tono morado, el edifico del Senado de la República.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, afirmó que desde esta instancia legislativa se han propuesto que la salud sea prioritaria dentro de la Agenda Nacional.

Se comprometió para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, se incorpore a la Ley General de Salud y de las instituciones del Estado mexicano -ISSSTE e IMSS – el manejo integral de esta enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta al dos por ciento de la población en México.

Este padecimiento, dijo, es incurable, inmunológico y autodestruye los tejidos de las personas en el proceso inflamatorio ulcerativo. “Desde el Senado hacemos el compromiso para luchar con ustedes. Les decimos, a los que tienen esta enfermedad que no están solos”.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, indicó que los legisladores se solidarizan con los pacientes. Sabemos todo lo que enfrentan en estas circunstancias. Estamos aquí para apoyarlos en todo lo que necesiten, manifestó.

Al agradecer a la Cámara Alta por sumarse a la campaña para dar a conocer esta enfermedad, Beatriz Capdevielle Gómez, fundadora de la Asociación “Vivir con Crohn y Cuci”, indicó que la iluminación de color morado ayuda a sensibilizar y a dar a conocer el padecimiento.

El día internacional de la enfermedad Crohn y Cuci, se celebra el 19 de mayo. En México se han triplicado los casos de ambas patologías. Los costos de diagnóstico, tratamiento y remisión, rebasan presupuestos de los pacientes, provocando un alto impacto económico para ellos.

Boletín de prensa