Inicio Noticias Nacionales Prioritario eliminar prácticas discriminatorias en materia de género

Prioritario eliminar prácticas discriminatorias en materia de género

176
0
Compartir

Durante el segundo día del seminario “Debates Parlamentarios sobre la Igualdad sustantiva y el Acceso a la justicia para Legislar con Perspectiva de Género”, las diputadas participantes sostuvieron como prioridad eliminar prácticas discriminatorias en la materia y construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria entre mujeres y hombres. 

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la de Igualdad de Género, Erika Lorena Arroyo Bello (PRI), dijo que abordar este tema es significativo para conocer “dónde estamos paradas, qué hay que hacer y qué es lo que aún falta, porque pareciera que cuando hemos solucionado algo, surgen otros problemas”. 

“El seminario permitirá enfocarnos en generar paridad entre mujeres y hombres, a fin de construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria”, afirmó. 

Candelaria Ochoa Avalos (MC), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que “es imperioso eliminar prácticas discriminatorias, comenzando por modificar nuestro lenguaje que influye en mantener un sistema patriarcal”. 

“El problema comienza en el lenguaje, ya que, incluso en la Cámara de Diputados, seguimos utilizando un nosotros y no un nosotras cuando subimos a la tribuna”, acotó. 

La presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alda Facio Montejo, resaltó que está comprobado que las mujeres tienen más habilidades verbales que los hombres; sin embargo, “50 por ciento de las mujeres dicen sentirse incapaces de hablar en público contra 20 por ciento de los hombres”. 

Al hablar sobre la Teoría de Género y Metodología para el análisis de género, destacó que de acuerdo con estudios, los hombres interrumpen cuatro veces más a las mujeres que a otros hombres, y en promedio hacen discursos en una proporción de cien a uno en relación con las mujeres, aunado a que hablan un 70 por ciento más en público. 

En el caso de los niños, acotó, ocupan 50 por ciento de la expresión verbal voluntaria producida en las aulas, en tanto las niñas ocupan 41 por ciento. 

Manifestó que para generar una metodología con análisis de género, se debe tomar conciencia de que vivimos en un mundo patriarcal. “El patriarcado no significa que no existan mujeres que tengan mucho poder, sino que ese poder no se manifiesta en las instituciones que son las que dominan en la sociedad”. 

Facio Montejo precisó que no es suficiente conocer una teoría de género. “Este es sólo un paso, necesitamos ser empáticos y sentir el dolor de quienes sufren discriminación”. 

El seminario “Debates Parlamentarios sobre la Igualdad Sustantiva y el Acceso a la Justicia para Legislar con Perspectiva de Género”, tiene el propósito de brindar conocimientos teórico-metodológicos sobre teoría y análisis de género, así como impulsar el diálogo, reflexión y debate sobre la agenda pendiente para el logro de igualdad de género y acceso a la justicia. 

Asimismo, fortalecer los procesos de formación y especialización de las y los servidores públicos que se desempeñan en el ámbito legislativo. 

El evento organizado por la Unidad para la Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, y la Comisión de Igualdad de Género, concluye este viernes 23 de marzo, en las instalaciones de San Lázaro.