Inicio Noticias Nacionales Profepa constata daño ambiental provocado por central termoeléctrica en Colima: Claudia Yáñez

Profepa constata daño ambiental provocado por central termoeléctrica en Colima: Claudia Yáñez

353
0

La diputada de Morena, la titular de Profepa y pescadores hicieron un recorrido por los vasos 2 y 4 de la laguna de Cuyutlán; se invitará a la titular de la Conagua al lugar para que tome medidas

 

Palacio Legislativo, 17-08-2020 (Notilegis).- La diputada federal por Colima, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (Morena), informó que la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, constató el daño ambiental que ha provocado la central termoeléctrica «Gral. Manuel Álvarez Moreno» en la laguna de Cuyutlán, en los municipios de Manzanillo y Armería, Colima.

En un comunicado, la legisladora comentó que la titular de la Profepa y ella, junto con un grupo de pescadores, hicieron un recorrido por los vasos 2 y 4 de la laguna de Cuyutlán, «para constatar de primera mano los daños irreparables que está generando al ecosistema por los contaminantes que vierte la central termoeléctrica en el agua».

Indicó que ambas también recorrieron el fin de semana las instalaciones de la termoeléctrica, donde fueron atendidas por el superintendente Francisco Castro Valdez.

En dicho encuentro se definió que se tienen que llevar a cabo estudios de la calidad del agua y de los residuos, y además acordaron que se invitará a la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para dictar las medidas pertinentes, además de que se trabajará conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para las medidas compensatorias.

«Hemos luchado mucho por la restauración del ecosistema dañado desde hace varios años, y no permitiremos que se siga afectando a la población; con el actual Gobierno trabajamos de diferente manera», dijo la diputada.

Además de la termoeléctrica, recorrieron igualmente la periferia en la zona conurbada de Manzanillo, para constatar la deforestación y destrucción de cerros que dañan la flora y la fauna. Luego, en la laguna del Valle de las Garzas dieron seguimiento de su rehabilitación, antes de trasladarse al Vaso 4 de la laguna de Cuyutlán donde los pescadores expusieron la problemática de mortandad de los peces.

La diputada de Morena señaló que desde noviembre de 2018 ha confirmado y señalado el daño ecológico y medioambiental que genera la termoeléctrica por contaminantes vertidos a la laguna, lo que genera pérdidas económicas a cientos de familias que viven en la zona costera de esa área y dependen de la actividad pesquera, «pero no le dan las autoridades la importancia debida; impuso la Profepa una multa a la paraestatal hace dos años, pero las cosas siguen igual».

Recordó que en esa fecha y derivado de las múltiples denuncias presentadas por habitantes del municipio de Manzanillo y organizaciones de pescadores locales, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Profepa a que, en el ámbito de sus competencias, multe a la termoeléctrica y ejerza su autoridad de control y prevención de daños en esa zona del municipio porteño y en la bahía de Manzanillo.

 

 

 

 

Boletín de prensa