Inicio Noticias Nacionales Programa de reconstrucción por sismos lleva avance global de 30%

Programa de reconstrucción por sismos lleva avance global de 30%

163
0

(unotv).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los trabajos de reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles históricos dañados por los sismos del 2017 continuarán hasta terminar al cien por ciento.

Aseguró que existe el compromiso de su gobierno de que todas las personas damnificadas que no fueron incluidas dentro del Programa Nacional de Reconstrucción serán tomadas en cuenta.

    • Por su parte, Román Meyer, secretario de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano, informó que hasta agosto pasado el Programa Nacional de Reconstrucción lleva un avance global de 30% y se estima que al cierre de este año, esos trabajos presenten un avance de 41 por ciento.

“Cuando nosotros llegamos el diagnóstico que recibimos al llegar fue de 186,526 viviendas afectadas, 19,198 escuelas con afectaciones, 297 centros de salud y hospitales dañados y 2,340 edificios históricos afectados. Todos estos inmuebles se registraron en más de 700 municipios con declaratoria de desastre”. Román Meyer, titular de Sedatu.

El titular de Sedatu dijo que se detectaron imprecisiones en los datos de reconstrucción, por lo que durante los primeros meses se realizó una encuesta en casi tres mil viviendas afectadas de 114 municipios del país.

De esta manera se llegó a la conclusión de que el avance real fue de 21% en viviendas reconstruidas hasta diciembre pasado, en lugar de 29%, como se señaló en la administración pasada.

Asimismo, se encontró que la mayoría de las familias hizo uso de sus propios recursos para reconstruir su patrimonio.  En entidades como Chiapas, Guerrero y Morelos, la mayoría de los damnificados recibieron incompletos sus apoyos.

“Hubo casos como en Chiapas donde una de cada tres familias jamás recibieron recursos para la reconstrucción de sus casas”. Román Meyer, titular de Sedatu.

El comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes, informó que en el sector de vivienda, donde hubo mayores daños, principalmente en Oaxaca y en Chiapas, se realizaron 7,344 acciones; en salud, 132 acciones, y en cultura 1,780, para un total de 46 mil acciones programadas para el ejercicio 2019.

Aseguró que  se tiene un avance en acciones en vivienda de 26%, educación 59%, salud 17%, cultura 17%. El avance global, respecto a la meta de 2019, es de 30%.

  • En el proceso general de reconstrucción, se tiene un avance, en el caso de vivienda, del 26% y un estimado para finales del año del 41%.

“En el caso de los demás sectores, a finales de diciembre del año, se tenía un avance del 52%, a la fecha hemos llegado al 64 y se tienen una proyección a finales del ejercicio 2019 del 71%”. David Cervantes, comisionado Nacional para la Reconstrucción.

Cervantes Peredo dijo que a partir de este jueves se publicarán los avances del programa de reconstrucción y cada una de las acciones que se realizan en la plataforma digital www.reconstruyendoesperanza.gob.mx

Es importante que la gente sepa que este programa no se acaba hasta que se acaba. Hasta que todas las familias y comunidades afectadas sean atendidas podremos decir que concluye el Programa Nacional de Reconstrucción”. David Cervantes, comisionado Nacional para la Reconstrucción

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que el plan de reconstrucción es una prioridad de gobierno, por lo que no habrá ninguna limitante presupuestal para concluir con los trabajos el próximo año.

Adelantó que este miércoles se informará sobre las denuncias presentadas por la Secretaría de la Función Pública ante la Fiscalía General de la República en el caso de irregularidades detectadas.

  • El jefe del Ejecutivo reiteró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que se han invertido recursos por 29 mil 694 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.