Inicio Noticias Municipios Progreseños se muestran optimistas ante la reapertura de actividades de esta semana

Progreseños se muestran optimistas ante la reapertura de actividades de esta semana

178
0

Autoridades municipales resaltan que la reciente apertura de diferentes sectores tiene el objetivo de reactivar la economía, sin olvidar los protocolos preventivos, por lo que hacen un exhorto a la ciudadanía a no bajar la guardia, a fin de evitar contagios que pudieran impactar de nueva cuenta la actividad económica

 

Progreso, Yucatán a 17 de septiembre de 2020.-  Esta semana Progreso, como el resto de los municipios yucatecos comenzó con la reapertura de diversas actividades, tanto económicas como recreativas, esto tras permanecer suspendidas poco más de seis meses debido a la pandemia por coronavirus.

 

En ese contexto y de acuerdo a las estrategias que ha implementado el Gobierno del Estado para una reapertura económica segura, esta semana gimnasios, centros deportivos, espacios al aire libre para el desarrollo de deportes, que no sean de contacto ni de conjunto, así como restaurantes del interior del Estado comenzaron a dar servicio apegados a nuevos horarios y protocolos.

 

En el caso de Progreso, 14 gimnasios reabrieron este lunes 14 de septiembre, mientras que 150 restaurantes ampliarán sus horarios este viernes 18, así lo indicó la directora municipal de Espectáculos, Dulce María Soberanis Gamboa, quien resaltó que los propietarios de dichos establecimientos están en la mejor disposición de seguir los nuevos lineamientos, para brindar tranquilidad a clientes y empleados, asimismo para recuperar paulatinamente sus ingresos.

 

Dichos lineamientos para el caso de gimnasios, ahondó la funcionaria municipal, son: aforo máximo permitido 20% de su capacidad, manejo de un sistema de citas o reservación, ya que cada usuario podrá estar dentro de las instalaciones hasta 60 minutos.

 

Al acceder a los establecimientos se desinfectará el calzado a través del tapete sanitizante, se revisará la temperatura y se aplicará gel antibacterial, así como uso de cubrebocas, el cual se podrá retirar al momento de entrenar.

 

El personal será reducido y contará con equipo de protección, alcohol en gel, toallas sanitizantes y los productos de limpieza necesarios para desinfectar y sanitizar durante 30 minutos después de cada hora. Respecto a los equipos, deberán estar separados por una distancia de al menos 1.5 metros o dividimos con mamparas, y queda prohibido el uso de regaderas. 

 

El horario de estos establecimientos será de lunes a viernes de 6 de la mañana a 9 de la noche.

 

Mientras que para los restaurantes, tanto del malecón tradicional e internacional, como de las comisarías porteñas, Soberanis Gamboa destacó que a partir de este viernes laborarán en horarios rutinarios, es decir, de lunes a domingo de 8 de la mañana a 10 de la noche, con venta de alcohol de 12 del día a 10 de la noche con atención también al comedor.

 

En ese sentido, Soberanis Gamboa destacó que el alcalde Julián Zacarías Curi ha encomendado a la dependencia municipal verificar la aplicación de los protocolos, asimismo hacerles saber que el Ayuntamiento de Progreso también está en la disposición de darles todas las facilidades y apoyo para regularizar sus pagos, y para ello facilitó el número de la dirección de Espectáculos para solicitar más información: 969 103 6000, extensión 1120.

 

Por otra parte, también está el nuevo horario de restricción de movilidad en todo el Estado, el cual se aplicará, a partir de hoy jueves 17 de septiembre, de 11 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente.

 

En este punto, el director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, el comandante Emilio Caamal indicó que la corporación continuará con los recorridos en convoy y recomendación en los filtros a las entradas del puerto.

 

Finalmente, ambos funcionarios municipales hicieron un llamado a la población a recordar que la permanencia y apertura de otras actividades dependerá de los cuidados que cada ciudadano mantenga, y en lo que corresponde al Ayuntamiento de Progreso insistirá entre la población las medidas que se han implementado desde el inicio de la contingencia sanitaria.

 

 

 

Boletín de prensa