Inicio Noticias Nacionales Promoverá Comisión la economía social y el cooperativismo, como alternativa de sustento...

Promoverá Comisión la economía social y el cooperativismo, como alternativa de sustento de las familias

444
0

El presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, sostuvo que esta instancia buscará promover a este sector productivo como alternativa de sustento de las familias del país.

En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión coincidieron en generar oportunidades de participación de las organizaciones de la economía social, a lo largo de cadenas de valor, a través del fortalecimiento del marco jurídico en la materia.

Durante la presentación de su plan de trabajo, informaron que según el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) existen aproximadamente 60 mil organismos incorporados a la cadena productiva del país; de estos 29 mil 555 son ejidos y 15 mil sociedades cooperativas, por lo que consideraron fundamental brindarles certeza jurídica.

El documento plantea las acciones de esta instancia legislativa, para coadyuvar a que las personas se integren en sociedades cooperativas y mutualistas, a fin de mejorar sus niveles de bienestar, con base en un enfoque de desarrollo y sustentabilidad ecológica y estrecha relación con el INAES.

Este plan detalla, dentro de sus objetivos específicos, el consolidar la banca social y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, convocar a las instituciones del sector a brindar asesoría especializada para el fortalecimiento de estos organismos.

Además, fomentar la interacción de las organizaciones de la economía social con universidades y centros de estudio; organizar reuniones de trabajo con productores, trabajadores y los distintos órdenes de gobierno, para conocer y resolver las necesidades del sector.

Asimismo, generar acciones que concienticen sobre la importancia de la Economía Social, acceder a un censo real de las cooperativas existentes en el país, fortalecer el marco jurídico del Instituto Nacional de Economía Social y actualizar la ley en la materia.

Los legisladores buscarán establecer comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de evaluar esquemas fiscales con enfoque de género, tendentes a estimular la participación de las mujeres en las organizaciones productivas de la Economía Social.

De igual manera, se comprometen a evaluar, conjuntamente con el INAES, la pertinencia y factibilidad financiera, de establecer una línea de asistencia que brinde asesoría técnica a las y los interesados en la economía social y el cooperativismo, así como la generación de estadísticas relativas a la materia.

Boletín de prensa