Inicio Noticias Economía en Yucatán Promueve CANACINTA Yucatán los espacios 100% libres de humo de tabaco

Promueve CANACINTA Yucatán los espacios 100% libres de humo de tabaco

1781


Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Mario Can Marín, hizo un llamado para promover los espacios laborales libres del humo de tabaco ante los riesgos que representan para la salud.

“Una de estas estrategias es la de promover los espacios 100% libres de humo de tabaco en las oficinas, escuelas,  industrias y comercios,  para proteger la salud de los trabajadores y usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco ambiental”, dijo.

Expresó que la Cámara ofrece a todos los socios el acompañamiento logístico para obtener la certificación y no solo cuidar la salud de la fuerza laboral de la industria, sino también el cumplimiento de la ley en este rubro.

Recordó que los establecimientos deben  contar con la señalización específica de los espacios 100% libres de humo de tabaco, medida que debe ser respetada.

Asimismo, Can Marín dijo que los letreros deberán contar con los teléfonos para denunciar el  incumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco.

“De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, por el tabaco mueren cada año 6 millones de personas en el mundo, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco, de ahí la importancia de que las empresas e industrias se vean comprometidas a cuidar a sus trabajadores”, indicó.

También comentó, que la OMS señala que el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, siendo una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo.

“El humo del tabaco contiene más de 4 mil productos químicos de los cuales se sabe que  250 son nocivos y más de 50 causan cáncer; todas las personas deberían respirar aire sin humo de tabaco, por lo que  las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores y son bien acogidas”, finalizó.